Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

DIFENILHIDANTOINA – FENITOÍNA

 

Sinonimia: Fenitoína, DPH

La concentración de difenilhidantoína libre correlaciona en general con su concentración en fluido cerebroespinal y saliva.

Toma de la muestra:

Durante el intervalo de la dosis.

Una hora antes de la próxima dosis.

4 a 6 días luego de haber comenzado con la terapia oral.

El tiempo de muestreo puede no ser crítico, debido a que la lenta absorción minimiza las fluctuaciones entre las concentraciones de pico y valle.

Rango terapéutico:

  • Adultos: 10 – 20 µg/ml
  • Niños: 6 – 14 µg/ml

Hay pacientes que pueden presentar valores inferiores si es dada en forma endovenosa junto a fluidos que contienen glucosa.

Concentración tóxica:

Nistagmo lateral lejano: > 20 µg/ml

Nistagmo a 45ºC lateral y mirada fija: > 30 µg/ml

Capacidad mental deprimida: > 40 µg/ml

Tiempo de semivida: 8 – 40 horas

Volumen aparente de distribución: 0,65 L/kg

Unión a proteínas: 90%

T máx: 3 – 12 horas

Eliminación:

Metabolismo hepático. Sus metabolitos no tienen significante efecto anticonvulsivante.

Significado clínico

La difenilhidantoína es un anticonvulsivante frecuentemente prescripto en el tratamiento de las crisis tónico-clónicas generalizadas, primarias o secundarias, ataques parciales o parciales complejos.

Debido a que la difenilhidantoína (comúnmente asociada a toxicidad) no muestra una farmacocinética lineal, no se puede predecir la concentración sérica esperada en función de una dosis específica.

La ruta más importante para la disposición de la difenilhidantoína es por excreción del glucurónido del para-hidroxifenilfenilhidantoína (HPPH) en la orina. Este es hidroxilado en el hígado y eliminado.

Incrementos en la dosis sólo se pueden realizar en pequeños pasos. La toxicidad puede aumentar debido a un aumento excesivo en la concentración sérica. Dosis tóxicas pueden tener un efecto proconvulsivo. Los efectos incluyen: cambios del comportamiento, síntomas gastrointestinales, hiperplasia gingival, osteomalacia, anemia megaloblástica, disturbios hepáticos e hirsutismo. Han sido reportados casos raros de trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia.

Utilidad clínica

  • Monitoreo de la terapia. Detectar concentraciones tóxicas y concentraciones subterapéuticas que pueden deberse al no-acatamiento del paciente o a dosis bajas.

Variables preanalíticas:

  • AumentadoEdad, Prematuro, Recién nacido, Ancianos. Hay ciertas drogas o condiciones (ácido valproico, hiperbilirrubinemia, uremia) que producen el desplazamiento de la unión a la albúmina, por lo tanto aumenta la droga libre.
  •  Disminuido: Embarazo, Niños

Variables por enfermedad

  • Aumentado: Hepatitis crónica, enfermedades hepáticas, ictericia colestática intrahepática. Quemaduras.
  • Disminuido: Causas renales

Se requiere un incremento en la dosis de difenilhidantoína en pacientes con tumor o metástasis cerebral en tratamiento con quimioterapia, pacientes con problemas de absorción o pacientes con mononucleosis.

Variables por drogas

  • Aumentado: Acetaminofeno, ácido valproico, amiodarona, cloranfenicol, corticosteroides, dicumarol, disulfiram, fenobarbital, imipramina, isoniazida, tioridazina, warfarina.
  • Disminuido: Alcohol, antiácidos, carbamacepina, clonazepan, fenobarbital, teofilina, prednisolona. Compiten por unión a proteínas: salicilatos, fenilbutazonas, sulfonilureas (disminuye difenilhidantoína total sin cambios en la concentración de difenilhidantoína libre o efecto farmacológico)

Bibliografía

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

Compartir