(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

El antígeno B abortus usado en los tests de aglutinación es especifico de grupo pero no especie específico. Si se sospecha infección con B canis se debe realizar un test especifico, aunque B canis raramente produce infección en humanos

Valor de referencia: Negativo. Un aumento del titulo en sueros pareados es fuerte indicio de diagnostico, la presentación clínica insidiosa de brucelosis frecuentemente excluye la recolección de la muestra en la fase aguda, títulos de 1/160 sugiere infección activa pasada o presente el 99% de pacientes con títulos mayores de 1/320 tienen bacteriemia.

Significado clínico:

  • La brucelosis es una infección zoonotica causada por cocobacilos intracelulares Gram negativos: B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis puede afectar cualquier órgano. La exposición ocupacional es la transmisión más importante.
  • Primariamente es una enfermedad de animales (bovinos, cerdos, cabras, perros y ovejas). Los microorganismos pueden afectar las glándulas mamarias siendo eliminados por la leche. Se transmite de animales a humanos. En los primeros días puede observarse una fugaz leucocitosis, pero enseguida se instala una leucopenia con linfocitosis absoluta y relativa, incluso linfocitos inmaduros hasta el 60% y monocitos hasta el 20%. Se destaca un aumento de las inmunoglobulinas IgM e IgG en la brucelosis aguda y crónica, respectivamente.
  • Las pruebas serológicas sé positivizan a la segunda semana de la infección y se elevan entre la tercera y sexta semana.
  • La persistencia de IgG indica infección activa.

Utilidad clínica

  • Diagnóstico y monitoreo del tratamiento de brucelosis.
  • Falsos positivos: la vacunación previa puede afectar el título, reacciones cruzadas con Proteus Ox-19, Yersinia enterocolitica, Francisella tularensis y Vibrio cholerae, incluyendo vacuna contra cólera así como test cutáneos para brucelosis. Da reacción cruzada con muchos organismos, pero a títulos bajos.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.