(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

La glucosa forma glicoproteínas estables con varias proteínas plasmáticas, principalmente la albúmina, en unión covalente.

La determinación de fructosamina se basa en la medición de estas glicoproteínas que reflejan la concentración retrospectiva de la glucemia durante las últimas dos o tres semanas.

Dado que las proteínas glicosiladas sufren un catabolismo idéntico a las no glicosiladas (vida media de 17 días para albúmina y unos 30 días para el resto) indicarán el control glucémico anterior en 2 o 3 semanas a la realización de la prueba.

La tasa de proteínas glicosiladas formadas es función de la concentración sérica de glucosa y reflejarán las cifras de ésta y sus fluctuaciones durante las semanas previas al análisis.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo del control glucémico en diabéticos. La medición de las proteínas séricas glicosiladas (test de fructosamina) tiene utilidad para conocer retrospectivamente (2-3 semanas) si el control glucémico del diabético es o no aceptable. Es particularmente importante en el monitoreo de embarazadas debido a la anemia fisiológica del embarazo (HbA1C) o durante un cambio de medicación para evaluar el efecto de la misma en un período de tiempo menor al necesario determinando HbA1C. Es un marcador más rápido alertando al médico varias semanas antes que la HbA1C.
  • Este test no deberá utilizarse como diagnóstico, debido a que existe un cierto grado de solapamiento entre las cifras de fructosamina obtenidas con individuos diabéticos y no diabéticos.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Bilirrubina, uremia; inflamación.
  • Disminuido: Alcohol. Embarazo. Niñez. Heparina.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: En hiperglucemia crónica.
  • Disminuido: Obesidad.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Captotril.
  • Disminuido: Penicilamina.

Bibliografía:

1. Lothar T. Clinical laboratory diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results. English edition, 1998.

2. Young D. And Friedman r. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

3. Young D. Effects of Drugs on clinical Laboratory Test. AACC, third edition, 1990.