(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Sinonimia: somatomedina C, factor de crecimiento insulino símil.

Debe tenerse en cuenta el estado nutricional, psicosensorial y puberal en la población infanto-juvenil al evaluar un resultado de IGF-1 para no arribar a un diagnóstico falso de deficiencia de hormona de crecimiento.

Significado clínico:

Es un polipéptido producido por el hígado y otros tejidos, con efectos sobre el crecimiento y el metabolismo glucídico (actividad insulino símil).

La síntesis de IGF-1 es dependiente principalmente de los niveles de la hormona de crecimiento, aunque no solamente, y los niveles de IGF-1 cierran el mecanismo de retrocontrol negativo a nivel hipotalámico disminuyendo los niveles de GHRH (inhibe la expresión del gen que codifica para GHRH), la producción local de IGF-1 y la diferenciación de precondrocitos.

Sus niveles reflejan la acción de la hormona de crecimiento y/o el estado nutricional del individuo. Es el más importante de los factores de crecimiento insulino símil.

Además de los efectos promotores sobre el cartílago tiene efectos sobre otros tejidos. El IGF-1 inhibe la lipólisis, incrementa la oxidación de la glucosa en el tejido adiposo y estimula el transporte de aminoácidos hacia músculo cardíaco y diafragmático. Es hipoglucemiante similar a la insulina. Es menos potente que la insulina en el tejido adiposo y más potente en condrocitos y osteoblastos. La síntesis de colágeno y proteoglicanos es estimulada por IGF-1. Es semejante estructuralmente a la insulina.

Tiene acción estimulante de la incorporación de sulfatos a los proteoglicanos del cartílago, actividad mitogénica en fibroblastos y actividad insulínica en tejido adiposo y muscular.

Las somatomedinas reconocen los receptores de insulina, pero presentan con menor intensidad la actividad metabólica de esta hormona.

Circula en sangre unido a proteínas transportadoras IGF-BP, que juegan un papel controlando la biodisponibilidad. Se encuentra complejado a la proteína de unión IGF-BP3, más del 75% del IGF-1 circulante, formando un complejo ternario con ALS. La concentración de esta proteína es dependiente de GH (hormona de crecimiento) y provee el “pool” de reserva circulante de IGF-1.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento. Se detectan valores diminuidos cuando existe deficiencia de hormona de crecimiento.
  • Diagnóstico de adenoma secretor de hormona de crecimiento. El valor de IGF-1 usualmente correlaciona mejor con la severidad clínica de la acromegalia.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Embarazo, pubertad, ejercicio.
  • Disminuido: Desnutrición, inanición, edad (después del período de crecimiento puberal), recién nacido, relación inversa con la grasa corporal, mayor índice de masa corporal, ayuno prolongado, menopausia.

Variable por enfermedad:

  • Aumentado: Gigantismo, hipertiroidismo, leiomioma uterino, hiperfunción adrenal cortical, falla renal crónica.
  • Disminuido: Enanismo de Laron, craneofaringioma, hipotiroidismo, cirrosis hepática, insuficiencia hepática, enfermedad crónica, cáncer de pulmón, malnutrición proteica, anorexia nerviosa, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, artritis reumatoidea, enfermedad de Perthes, osteoporosis, síndrome de Turner (porcentaje muy bajo de casos), baja estatura idiopática (porcentaje muy bajo de casos), trauma, injuria del cordón espinal, obesidad.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Aminoglutetimide, clonidina, dexametasona, prednisona, somatotrofina.
  • Disminuido: Clonidina, estrógenos por vía oral, lanreotide, metimazole, octeotride, tamoxifeno.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5- Tietz Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, fifth edition, 2000.

6- Wilson & Foster. Williams Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.

7- Greenspan Francis S., Baxter John D. Endocrinología básica y clínica. Editorial El Manual Moderno, tercera edición, Abril de 1996.

8- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemistry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.