(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

      Es el principal metabolito urinario de la serotonina.

   En condiciones normales, aproximadamente el 90% de la serotonina del organismo es sintetizada por las células enterocromafines del aparato gastrointestinal.

     Aumentos importantes de 5´-OH-indolacético se observan en tumores carcinoides metastásicos funcionantes del intestino medio (1g/24 horas).

     Excreciones superiores a 25 mg/24 horas son diagnósticas de síndrome carcinoide; la medida de serotonina hística, en tejido tumoral, es una ayuda al diagnóstico.

     Estos tumores en general, son raros con una incidencia reportada que varía con el sexo y la edad y es aproximadamente de 7-15 por millón por año. Es más común en la quinta década. En pacientes jóvenes el síndrome carcinoide es más común en las mujeres hasta la menopausia a partir de lo cual el hombre se ve más afectado, sugiriendo la influencia de factores hormonales.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de tumores carcinoides.
  • Excreciones superiores a 25 mg/24 horas son diagnósticas de síndrome carcinoide. La medida de serotonina hística en el tejido tumoral es una ayuda al diagnóstico. La especificidad de este test es casi del 100% luego de excluir sustancias que eleven la 5-hidroxitriptamina (5-HIAA).

Variaciones fisiológicas:

Aumentado: Alimentación con alto contenido en serotonina: banana, tomates, ciruelas, nueces, berenjenas, kiwi, soluciones con lugol, ananá, nueces.

Variaciones patológicas:

  • Aumentado: También en otros tipos de tumores carcinoides ováricos y de intestino anterior, esprúe celíaca, enfermedad de Whipple, carcinoma de células en avena del bronquio, adenoma bronquial de tipo carcinoide.
  • Disminuido: Enfermedad depresiva, mastocitosis, fenilcetonuria, enfermedad de Hartnup, resección del intestino delgado, insuficiencia renal.

Variaciones farmacológicas:

  • Aumentado: Fluorouracilo, melfalán, reserpina, acetaminofeno, fenacetina, atenolol, carbamato, derivados de la fenotiazinas, reserpina,
  • Disminuido: ACTH, etanol, isoniacida, L-dopa, metildopa, inhibidores de la MAO, imipramina, aspirina.