(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

     El ácido ascórbico es el cofactor de la Protocolágeno Hidroxilasa y es fundamental en el paso de protocolágeno a colágeno. Es un agente oxidorreductor en las oxidaciones biológicas, también actúa evitando la oxidación de los tetrahidrofolatos, con lo cual protege el fondo común de ácido fólico activo y regula la distribución y almacenamiento del hierro. Además estimula la quimiotaxis de neutrófilos, interviene en el metabolismo lipídico y proteico, en la cicatrización de heridas. La principal enfermedad relacionada a su deficiencia es el escorbuto.

     Durante períodos de inadecuada ingesta de ácido ascórbico los niveles plasmáticos disminuyen antes que los niveles leucocitarios. Los signos clínicos de deficiencia de ácido ascórbico se manifiestan como debilidad, laxitud, irritabilidad y dolores en articulaciones y musculares, anorexia.

   El escorbuto podrá desarrollarse luego de 80-120 días de deficiencia. Los síntomas, en el adulto, son: petequias, equimosis, cabellos enrulados, hiperqueratosis, síndrome de Sjögren, disnea, artralgia, neuropatía femoral, edema.

   El escorbuto infantil podrá ocurrir si el neonato recibe pequeña cantidad o no recibe vitamina C en su dieta. Los síntomas son retardo en el crecimiento óseo, irritabilidad, hemorragia retrobulbar, epistaxis, hematuria y púrpura.

    Un nivel excesivo de ácido ascórbico puede interferir en el tratamiento anticoagulante.

    Las megadosis de ácido ascórbico pueden resultar en diarrea.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de déficit de vitamina C. Indice de consumo excesivo.

Variaciones fisiológicas:

  • Aumentado: Ovulación. Ejercicio.
  • Disminuido: En los hombres los valores son inferiores a los de las mujeres; disminuye con la edad. Hemodiálisis. Embarazo, menstruación. Cirugía. Fumadores. Almacenamiento de la muestra a -20°C. Variación diurna: un pico por la mañana.

Variaciones patológicas:

  • Disminuido: Escorbuto, anemia del embarazo, esteatorrea, alcoholismo, malabsorción, enfermedad de Addison, enfermedad autoinmune, enfermedad de Alzheimer, cirrosis hepática, avitaminosis, hipertiroidismo, falla renal crónica, abdomen agudo, hipertensión esencial, enfermedad reumática y el cáncer.

Variaciones farmacológicas:

  • Aumentado: Suplemento con vitamina C.
  • Disminuido: Aminopirina, aspirina, barbituratos, estrógenos, metales pesados, anticonceptivos orales, nitrosaminas, paraldehido, IL-2, ácido metafosfórico.

Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

4. Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.

5. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test. AACC, second edition, 1997.