(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

La mayor actividad se encuentra en glándulas parótidas y en páncreas.

La amilasa pancreática diferencia entre pancreatitis aguda y crónica. El 80% de pacientes con pancreatitis aguda (sensibilidad clínica 81-88%) manifiestan valores aumentados de amilasa pancreática en las primeras 24 horas, pero no proporcionalmente a la gravedad de la enfermedad. Se normaliza a las 48 horas o a los 4-6 días como máximo. En este caso, también se ve aumentada la excreción urinaria de la enzima, persistiendo la hiperamilasuria 3 a 5 días, luego de que la actividad sérica ha alcanzado los niveles normales.

Los valores aumentados que persisten durante más tiempo, sugieren una necrosis persistente o la posible formación de pseudoquistes.

En pacientes hiperlipémicos con pancreatitis, frecuentemente se observan niveles de amilasa sérica y urinaria normales.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico diferencial de sospecha de pancreatitis aguda en la presencia de dolor agudo abdominal del cuadrante superior
  • Recidivas de pancreatitis aguda
  • Evaluación de obstrucción de los ductos pancreáticos
  • Screening y detección del compromiso pancreático en desórdenes abdominales, procedimientos quirúrgicos, bulimia y anorexia
  • Seguimiento luego de coledocopancreatografía endoscópica reversa.
  • Ayuda al diagnóstico de parotiditis
  • Evaluación de individuos portadores de macroamilasemia.

Alfa amilasa en otros fluidos biológicos

Se utiliza en drenajes postoperatorios para evaluar la posibilidad de fístulas pancreáticas o en secreciones de heridas. En las pleuritis basales (debido a pancreatitis) predomina la fracción pancreática mientras que la salival se encuentra en pacientes con leucemia, carcinoma bronquial, y metástasis pulmonares.

Variaciones fisiológicas:

  • Aumentado: Alcohólicos. Por contaminación de la muestra con saliva.

Variaciones fisiológicas

  • Aumentado: En parotiditis, obstrucción intestinal, embarazo ectópico, salpingitis, peritonitis, quiste y pseudoquiste pancreático, úlcera gástrica, pancreatitis crónica, hipertiroidismo, carcinoma de cabeza de páncreas, cetoacidosis diabética, alcoholismo, hepatopatías (hepatitis viral, cirrosis, carcinoma primitivo y metástasis hepáticas). Aumentos ocasionales sin compromiso pancreático pueden encontrarse en bulimia y anorexia, cirugías cardiovasculares, enfermedad inflamatoria del intestino, en estos casos predomina la isoenzima salival. Macroamilasemia: las macroamilasas son macroenzimas, es decir, complejos macromleculares de alfa amilasa ligada a la región Fab de las inmunoglobulinas (principalmente IgA) que están impedidas por tener un mayor tamaño de filtrar por glomérulos. Esto motiva un aumento hasta cuatro veces el valor por su vida media más prolongada. Es típico la hiperactividad sin compromiso pancreático, escasa actividad en orina con función renal normal, y actividad de lipasa normal.
  • Disminuido: Hepatopatías graves, Hipoamilasemia debido a una baja concentración de amilasa salival, ha sido encontrada en individuos obesos, Hipoamilasemia familiar (genético) que no indica una hipofunción pancreática.

Variaciones farmacológicas

  • Aumentado: Opiáceos.
  • Disminuido: Somatostatina.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997

4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997

5. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.