(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico

Estas bacterias viven dentro de las celulas eucariotas, contienen tanto DNA como RNA y son susceptibles a cierta clase de antibióticos. Se conocen 15 serovariedades distintas de Chlamydia trachomatis, de las cuales cuatro (A, B, Ba, C) se asocian al tracoma endémico (infección ocular y conjuntivitis de inclusión), tres al linfogranuloma venéreo (L1, L2, L3) y las restantes (D-K) son responsables de infecciones del aparato genital (uretritis, epididimitis, proctitis, síndrome de Reiter, cervicitis, endometritis, peritonitis aguda , perihepatitis, conjuntivitis y neumonía en el recién nacido y menores de un año.

La infección genital por Chlamydia trachomatis es la infección bacteriana de transmisión sexual más frecuente, siendo en la mayoría de los casos asintomática.

Existe una asociación estadísticamente significativa entre IgA sérica especifica de Chlamydia y la enfermedad activa.

Los anticuerpos IgG maternos traspasan la placenta en forma precoz el día 38 de la gestación y sus niveles se encuentran constantes durante la misma.

La prueba de FC mide anticuerpos contra antígenos reactivo de grupo en individuos infectados. El 100% de los pacientes con linfogranuloma venéreo (LGV) tendrán resultadoss superiores a 1,1 S/CO, pero no es una prueba especïfica ya que el 50% de los adultos con conjuntivitis de inclusión ,el 15% de los hombres con uretritis y el 45% de las mujeres con infección endocervical también tienen valores mayores a 1,10S/CO y casi el 10% de las mujeres con cervicitis tambi{en son positivas .Un valor alto en el resultado apoya el diagnóstico de linfogranuloma venéreo aunque la confirmación requiere un incremento del título de cuatro veces o más.

La técnica de microinmunofluorescencia que es más sensible y es positiva en el 80-90% de los hombres con uretritis no gonococcica, 99% de las mujeres con cervicitis, 100% de los adultos con conjuntivitis de inclusión y 90% de las mujeres con esterilidad tubárica.

Los hombres infectados seronegativos en general en el primer episodio de uretritis no llegan a desarrollar anticuerpos.

La prueba detecta IgG en el 100% de los lactantes con conjuntivitis de inclusión o neumonía, lo que no se puede determinar si la misma es materna.

La IgM esta presente en alrededor del 30% de los lactantes con conjuntivitis de inclusión neonatal y en el 100% de aquellos con neumonía, un título de 1/32 o más puede ser diagnóstico de neumonía en lactantes

La presencia de IgM en adultos con infección del tracto genital es infrecuente

La prevalencia de IgG es alta en adultos sexualmente activos incluyendo aquéllos que no tienen una infección activa y se debe a una infección pasada.

La sensibilidad, especificidad y los valores predictivos no son altos para la determinación de IgA para ser útil en el diagnóstico.

Chlamydia  trachomatis sería un importante patógeno en las infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 6 meses.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la enfermedad causada por Chlamydia trachomatis. La serología para detectar Chlamydia no se recomienda para él diagnostico de la enfermedad activa.
  • Diagnóstico de linfogranuloma venéreo y lactantes con neumonía por ser infecciones sistemicas en los que se hallan altos títulos de anticuerpos IgM.
  • En las infecciones urogenitales, la serología difícilmente pueda sustituir a los métodos directos de diagnóstico. Esto se debe a que no siempre es posible obtener la primera muestra de suero en el momento adecuado como para poder demostrar seroconversión o IgM especialmente en la mujer debido al curso crónico y o a menudo asintomático de muchas infecciones.
  • Tanto en las infecciones superficiales urogenitales así como en la conjuntivitis de inclusión hay pacientes que no desarrollan anticuerpos
  • Diagnóstico de epididimitis, salpingitis donde se detectan altos títulos. Títulos elevados de IgA se hallan en la enfermedad inflamatoria pélvica.

Bibliografía:

1. Stanchi, Nestor, Torres Ramón. Enfermedades del tracto genital femenino. E.C.A Ediciones Científicas Americanas.