(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Uno de los principales elementos en la identificación de la etiología autoinmune de la “falla ovárica prematura” (POF), es la detección de anticuerpos circulantes dirigidos a antígenos del ovario. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la interpretación de los resultados como consecuencia de las marcadas variaciones en las frecuencias observadas con métodos diferentes. Es por lo tanto, importante, determinar marcadores inmunológicos objetivos de valor diagnóstico y pronóstico de FOP.

La determinación de anticuerpos anti ovario se realiza mediante electroforesis y Western Blot utilizando como antígenos, proteínas solubles purificadas de ovarios humanos. Con el objeto de evaluar la especificidad tisular, se utilizaron proteínas extraídas de músculo y placenta. Mediante el estudio de “inmunoblotting” los sueros de pacientes con anticuerpos dirigidos a proteínas específicas de ovario, presentan una banda de identificación de peso molecular aproximado de 55 KDa. Esta banda no está presente cuando se utiliza como antígeno, tejido muscular. Se concluye que la detección de anticuerpos circulantes dirigidos a una proteína específica del ovario de 55KDa, resulta un buen marcador para el diagnóstico de “FOP autoinmune” (Medicina 58 N°5/2:608,1988).

En cada ensayo se corren en paralelo, un suero positivo y un suero negativo, como controles internos del ensayo. Los resultados se expresan como “presenta” o “no presenta “  anticuerpos anti-ovario.

Utilidad Clínica:

  • La determinación conjunta de “anticuerpos anti-ovario” y de “anticuerpos anti-receptor de FSH” es de gran utilidad en los siguientes casos:
  • Diagnóstico etiológico de las fallas ováricas autoinmunes.
  • Diagnóstico etiológico del síndrome de falla ovárica oculta (esterilidad con ciclos menstruales normales y FSH elevada).
  • Evaluación de fracasos de la inducción de la ovulación en programas de fertilización asistida.

Autores: Violeta A. Chiauzzi – Leonardo Bussmann – Eduardo H. Charreau