(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Los Aspergillus son hongos de distribución universal; siendo A. fumigatus la especie más común. La infección se adquiere por inhalación de las esporas.

La serología ayuda en el diagnóstico en donde no se puede aislar el microorganismo de las muestras clínicas, aunque en pacientes inmunodeprimidos la respuesta serológica puede no producirse.

En la actualidad, es posible detectar en el suero de pacientes con aspergilosis sistémica, un agente soluble (galactomanana) componente mayoritario de la pared del hongo. Esta determinación antigénica presenta alta especificidad y una sensibilidad cercana al 94%.

El criterio primario para el diagnóstico de alergia broncopulmonar por aspergilosis, incluye asma, eosinofília, reacción en la piel, IgE elevada, infiltrados pulmonar y bronquiectasia central.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de infección por aspergillus.

Variaciones patológicas:

  • Aumentado: En histoplasmosis, coccidioidomicosis y blastomicosis.
  • Interferencias: Un test negativo no descarta aspergilosis. Bandas de precipitación no específica en IDR se pueden presentar en pacientes con la proteína C reactiva positiva.
  • Reacciones cruzadas pueden ocurrir con casos de histoplasmosis, coccidioidomicosis y blastomicosis.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995