(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La Bordetella pertussis es la responsable de causar tos ferina o convulsa. Esta enfermedad difiere de las otras infecciones de la infancia por el hecho de que los índices de ataque, morbilidad y mortalidad son significativamente mayores en el sexo femenino.

El diagnóstico definitivo se efectúa mediante aislamiento del microorganismo. Raramente se recurre a la serología con fines diagnósticos su valor es menor en la fase aguda de la enfermedad. No se puede tener en cuenta una sola determinación de anticuerpos por la existencia de títulos bajos persistentes y reacciones cruzadas.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la infección aguda y monitoreo de la vacunación.
  • Pacientes con infección aguda revelan IgG, IgM e IgA contra aglutinógenos febriles. En el seguimiento de vacunación se encuentran IgG e IgM, excepto en infantes; IgA no se desarrolla.
  • Interferencias: determinados microorganismos pueden elevar el título de anticuerpos por estímulo inmunológico.

Bibliografía:

  1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.
  2. BORRELIA BURGDORFERI, ANTICUERPOS
  3. Método: enzimoinmunoanálisis (ELISA), Western blot (WB), inmunofluorescencia indirecta (IFI).
  4. Muestra: suero, líquido cefalorraquídeo (LCR).

Valor de referencia: Hay una gran variación en los resultados debido a la ausencia de estandarización de cepas antigénicas y a la escasa sensibilidad de los métodos de detección.

Significado clínico:

La enfermedad de Lyme es producida por B. burgdorferi, una espiroqueta transmitida por garrapatas Ixodes, que también transmite Babesia. La infección provoca una enfermedad multisistémica con artritis, fiebre y eritema crónico migratorio.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de enfermedad de Lyme.
  • Un resultado negativo en la prueba serológica no descarta infección.
  • La presencia de anticuerpos IgM es compatible con infección aguda, aunque éstos son anticuerpos de larga duración que aparecen en estadíos más avanzados de la enfermedad.
  • Los anticuerpos IgG indican cronicidad, con títulos mayores de 1/256 por IFI.
  • Interferencias: son frecuentes los falsos positivos. Hay reacciones cruzadas con anticuerpos para virus de Epstein Barr (EBV), Rickettsia y sífilis.

Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.