(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La psitacosis es una infección sistémica que a menudo causa neumonía. Es una bacteria intracelular, cuya principal vía de entrada son las vías aéreas, Usualmente se produce la inhalación de estos microorganismos proveniente de pájaros infectados.

La patología incluye áreas focales de necrosis en hígado, bazo y también en pulmón. El recuento leucocitario total es normal o ligeramente aumentado, dos tercios de los pacientes tienen un desvío a la izquierda de la formula leucocitaria. Se ha observado eosinofília en la convalescencia. Las pruebas de función hepática son levemente anormales en el 50% de los casos y pueden revelar un cuadro colestásico.

En FC el título suele ser 1/64 o más; se considera un caso confirmado aquel que tiene un cultivo positivo o una enfermedad clínica compatible con psitacosis, acompañada de un cambio de cuatro veces o más en el título de FC. Una enfermedad compatible con un título de 1/32 en una sola muestra, debe ser confirmada.

Utilidad clínica

  • Diagnóstico de infección por Chlamydia psitacci. Un único titulo mayor de 1/32 más una clínica compatible es diagnóstico. La presencia de IgG demuestra una exposición previa, muchos pacientes con psitacosis desarrollan altos títulos de anticuerpos fijadores de complemento.

Bibliografía:

1. Stanchi Nestor, Torres Ramón. Enfermedades del tracto genital femenino. E.C.A Ediciones Científicas Americanas.