(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

El factor intrínseco es una glicoproteína generada por las células parietales gástricas. Une cialocobalamina, vitamina B12 y facilita su absorción. La mitad de los pacientes con anemia perniciosa desarrollan anticuerpos antifactor intrínseco.

La secreción de factor intrínseco es paralela a la secreción gástrica de ácido clorhídrico. El anticuerpo anti factor intrínseco se encuentra en muy alto porcentajes de niños con anemia perniciosa juvenil, aproximadamente 50 a 75 % de los adultos tienen anticuerpos antifactor intrínseco.

Existen dos tipos de anticuerpos:

Tipo I bloqueantes, son los más comunes e impiden la unión de vitamina B12 y factor intrínseco, que no reaccionan con el factor intrínseco.

Tipo II anticuerpos unidores, reaccionan con el factor intrínseco complejado o libre

Los anticuerpos bloqueadores son muy específicos de anemias perniciosas.

Los tipos II son raramente encontrados sin los de tipo I.

Una proporción de pacientes tienen anticuerpos antifactor intrínseco clase IgA en el jugo gástrico, es útil, además de medir anticuerpos anti factor intrínseco, medir vitamina B12 para detectar mala absorción en pacientes gerontes.

Utilidad Clínica:

  • Diagnostico diferencial entre anemia perniciosa de la anemia megaloblástica, se deben investigar en pacientes con bajos niveles de B12 pero un resultado negativo, no descarta anemia perniciosa.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.