(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Poco tiempo después del empleo de la insulina con fines terapéuticos (1920) se comenzaron a observar las reacciones inmunológicas que se producían en los pacientes insulino tratados. Entre los factores que inciden en la producción de IA en los pacientes con insulino terapia podemos citar la especie de insulina, la pureza de la preparación, estado físico molecular, características genéticas (según los alelos HLA los pacientes pueden dar respuestas inmunes humorales más o menos intensas a la insulinoterapia).

Excepto en las reacciones de hipersensibilidad inmediata a la insulina, donde se producen anticuerpos de clase IgE, los IA son respuestas policlonales relacionadas a los IgG.

Estos anticuerpos se unen en forma reversible a la insulina y de esta manera son responsables de modificar la disponibilidad de insulina libre en el plasma.

Al modificarse la vida media de la insulina plasmática se producen hiperglucemias postprandiales prolongadas y si están presentes en alto título producen un aumento de la vida media de insulina biodisponible en el plasma y consecuentemente a la hiperinsulinemia postprandial prolongada le pueden suceder hipoglucemias repentinas.

Los anticuerpos de clase IgG pueden atravesar la placenta, los IA presentes en madres diabéticas pueden neutralizar la insulina fetal. También se puede liberar en forma inoportuna insulina de los complejos formados y generar así hipoglucemias en el feto y en el neonato, siendo los IA un factor de complicación presente en los infantes de madres diabéticas.

Usualmente son negativos en diabetes mellitus no insulinodependiente (Tipo2), con o sin fracaso secundario.

Utilidad Clínica:

  • Evaluación: control de inmunogenicidad de preparaciones de insulina.
  • Monitoreo: de los pacientes bajo terapia sustitutiva, involucrados en cierto tipo de hipoglucemias y más raramente en insulino-resistencia.

Bibliografía:

1-Stumpo R. Anticuerpos anti insulina y autoanticuerpos anti insulina. Revista de Asociación Bioquímica Argentina, vol 59 Nº2, 1995.

2-Poskus E. y Ermácora M.R. Los avances en diabetes mellitus impulsados por los inmunobiológicos recombinantes. Bioquímica y Patología Clínica, vol 62 Nº1, 1998.

3-Poskus E. Inmunidad y Diabetes. Predicción y Prevención. Anticuerpos Anti Insulina. Diabetes vol 19.

4- Gupta M.K. Biochemistry, Pathogenesis, and Laboratory Diagnosis of Endocrine Disorders of the Pancreas. Clinical Pathology of Pancreatic Disorders 165:212, 1997.

5-Valdez S.N., Sica M., Labovsky, V.,Iacono, R., Cardoso, A., Krochik, A.G., Mazza, C.S., Ermácora M., Cédola N., Poskus E. Combined Measurement of diabetes Mellitus Imunological Markers: An Assessment of its Benefits in Adult-Onset Patients. Autoimmunity, 2000, August.

6-Verge C.F., et al. Prediction of type 1 Diabetes en Fisrt-Degree Relatives Using a Combination of Insulin, GAD, and ICA512bdc/IA-2 Autoantibodies. Diabetes 1996, 45:926-933.