(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Los anticuerpos antimitocondriales (AMA) son un grupo de autoanticuerpos dirigidos contra proteínas de la membrana interna y externa de la mitocondria, el más importante es el anti M2. Se han descripto 9 (M1-M9) con distinto significado clínico y dirigidos contra las membranas internas o externas de las mitocondrias.

Antimitocondrial M1: dirigidos contras la cardiolipina (componente principal de la membrana interna de las mitocondrias) y compuesto por dos grupos de fosfodiesteres. Se encuentran en sífilis secundaria.

Antimitocondrial M7: detectados exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda o cardiomiopatias de origen desconocido con la técnica de Western Blot se reconocen dos determinantes antigénicos de 90 y 40 kd.

Antimitocondrial M5: dirigidos contra fosfolipidos. Se observan en algunas colagenopatias no bien caracterizadas y en algunos pacientes con LES.

Antimitocondrial M3: se observa en pacientes con pseudo lupus inducido por fenopirazona.

Antimitocondrial M6: se observa en hepatitis producida por iproniazida (antidepresivo).

Antimitocondrial M2: (Ver en anticuerpos antimitocondrial M2).

Antimitocondriales M8: dirigidos contra la membrana externas de las mitocondrias asociado con M4 y M2 son indicativos de formas progresivas de la cirrosis biliar primaria.

Antimitocondrial M9: particularmente si es IgM ocurre en las formas precoces y benignas de la cirrosis biliar primaria.

Utilidad Clínica:

Diagnóstico diferencial de cirrosis biliar primaria (enfermedad colestásica progresiva en los cuales los conductos biliares intrahepáticos sufren daño, llevando a cirrosis o falla hepática) aparecen en más del 90 % de estos pacientes, pero están ausentes en sujetos con ictericia extrahepática. Títulos mayores a 1/80 poseen un 97% de especificidad y 98 % de sensibilidad el 10 % de los enfermos con cirrosis biliar primaria tienen títulos menores de 1/16.

El título de anticuerpos no correlaciona con la severidad o duración de la enfermedad.

Aparecen generalmente en mujeres de 40-60 años (astenia, prurito, ictericia, aumento de fosfatasa alcalina) no se encuentran en la infancia.

Existe un grupo de pacientes con cirrosis biliar primaria con ausencia de anticuerpos antimitocondriales, todos tienen altos títulos de anticuerpos antinucleares.

Diagnostico diferencial de enfermedades crónicas hepáticas. Como en hepatitis crónica activa.

Se encuentran en cirrosis criptogénica y en el 25-30% de los casos que han sido clasificados como hepatitis crónica activa.

Es raro encontrar estos anticuerpos en pacientes con obstrucción biliar extrahepatica, hepatitis inducida por drogas, hepatitis viral, cirrosis alcohólica y otras formas de cirrosis y malignidades hepáticas, Mononucleosis infecciosa, asma, enfermedad de Hodking, artritis reumatoidea.

Variaciones patológicas:

  • Aumentado: Sífilis secundaria, enfermedades de colágeno, enfermedades cardíacas o lupus inducido por drogas. Aparece en el 1 % de pacientes hospitalizados, y en pacientes con enfermedades autoinmunes.
  • Disminuido: Desaparecen al mes de los transplantes ortotópicos.

Variaciones farmacológicas:

  • Aumentado: Halotano, oxyphenisatin.
  • Disminuido: Ciclosporina, clorpromazina.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.