(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

La frecuencia de estos anticuerpos varía en función de la técnica de detección.

Los anticuerpos Sm detectados por immunoblotting o LIA son específicos de lupus eritematoso sistémico (LES).

La técnica de ELISA detecta estos anticuerpos en pacientes con esclerosis sistémicas, enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), polimiositis (PM) o artritis reumatoidea (AR), aparecen también en pacientes con neoplasias, infecciones o enfermedades autoinmunes y en individuos sanos. Esto depende del antígeno si su origen es natural, péptido sintético o recombinante.

Significado clínico:

Son específicos de LES (99%), aunque su incidencia es variable entre el 3-40% de los pacientes. Suelen ser de clase IgG. Son más frecuentes en la raza negra.

Se relacionan con las manifestaciones neurológicas del lupus y se observan en los pacientes que los poseen, mayor frecuencia de fenómeno de Raynaud, vasculitis, leucopenia, enfermedad intersticial pulmonar, aftas orales, mayor incidencia de nefropatía y se lo asocia con glomerulonefritis membranosa.

Se detectan en esclerosis sistémica, EMTC, PM o AR. Aparecen también en algunos pacientes con neoplasia, infecciones o enfermedades autoinmunes y en individuos sanos.

Estos anticuerpos precipitan U1-U6-ARN y reaccionan con los polipéptidos BB y D.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de LES. Altamente específico (99%), pero es poco sensible (30%).
  • Evaluación y pronóstico: se relaciona con la actividad de la enfermedad, independientemente de las fluctuaciones de los títulos de anticuerpos anti-DNA y se lo asocia con enfermedad renal leve, enfermedad del sistema nervioso, enfermedad más activa aunque no se encuentra esta asociación con los pacientes que no tienen anticuerpos anti-DNA.

Bibliografía:

  1. López Longo, Francisco, González Manuel, Monteagudo Indalecio. Anticuerpos anti-U1RNP y anti Sm Revista Española de Reumatología 1996,23:369-374