(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

Son característicos de pacientes con el síndrome de Sjögren primario (SSP), (70-100%) o lupus eritematoso sistémico (LES) (24-60 %) y son característicos del lupus eritematoso neonatal (LEN), (95-100%), lupus eritematoso cutáneo subagudo (70-90%) y del lupus eritematoso asociado a déficit de complemento, deficiencias de C2/C4 (90%).

Los anticuerpos anti SS-A /Ro precipitan los ARN citoplasmáticos humanos HY1-HY5.Se unen a una glucoproteína de 60 KD y no directamente a la partícula Ro-RNP. Los antígenos son al menos dos componentes polipeptídicos: 52kD y 60kD.

Los anticuerpos anti RO 60 KD y anti RO 52 KD suelen ser de clase IgG, en particular IgG1 aunque pueden detectarse anticuerpos IgA e IgM.

Los factores genéticos son muy importantes en el desarrollo de estos anticuerpos.

Los anticuerpos SS-A /Ro se asocian con HLA-DR3 en pacientes con LES, SS o lupus eritematoso cutáneo subagudo y en las madres de niños con LEN.

La presencia simultánea de anticuerpo anti SSA /Ro y anti SSB/La se asocia con HLA-DR2 en LES, y está relacionado con el déficit homocigota de la fracción C2 de sistema de complemento.

Se puede observar LES con ANA negativos y SSA /Ro positivo por diferencias de concentración y especie de las diferentes células utilizadas como sustrato.

Estos anticuerpos atraviesan la placenta y reconocen un epitope en el haz de conducción del corazón y en el pulmón del bebé, producen falla cardíaca, los de clase IgG pasan placenta (todas las subclases), los isotipos IgM e IgA no la atraviesan.

Utilidad Clínica:

Evaluación y pronóstico: En el lupus eritematoso sistémico se asocian con el desarrollo de lesiones cutáneas fotosensibles, SS y factores reumatoideos y en el SSP con la presencia de manifestaciones extraglandulares como vasculitis, tumefacción parotidea y alteración de SNC.

La mitad de los sueros que contienen anticuerpos anti SSA /Ro contienen anticuerpos anti SSB/La.

Los anticuerpos anti SSA /Ro y SSB/ La en madres y recién nacidos están asociado con lesiones cutáneas y con bloqueo cardíaco congénito, la característica de los que tienen estos anticuerpos es la de estar relacionados con fotosensibilidad, trombopenia, presencia de factor reumatoideo y vasculitis cutánea.

En SS, los anticuerpos anti SSA /Ro y SSB/ La están asociados clínicamente a alta frecuencia de púrpura, hipergammaglobulinemia, disfunción severa de la glándula salival, altos títulos de factores reumatoideos, leucopenia y citopenia.

Variaciones patológicas:

  • Aumentado: LES, Esclerosis sistémica progresiva, SS, AR.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America , 1995.

4. Javier López Longo, Alonso Carlos Moreno y Carlos Manuel González. Anticuerpos anti RO/SSA y anti LA /SSB. Revista Española de reumatología 1996:23:362-368.