(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Definición:

Una apoproteína es una proteína homogénea compuesta por una cadena polipeptídica única o varias cadenas unidas por uniones covalentes, que forman un componente integral de las lipoproteínas. Su nomenclatura se basa en letras A, B, C,… a la que pueden agregarse los números romanos que designan los polipéptidos no idénticos y número arábigos para las formas polimórficas.

La apolipoproteína A-I y A-II constituyen aproximadamente el 90% del total de las proteínas de la HDL.

La relación entre apo A-I/apo A-II en HDL es 3:1 aproximadamente.

La apo A-I es un importante componente estructural de la HDL y además es un cofactor de la lecitin colesterol acil transferasa (LCAT: enzima responsable de la formación de colesterol plasmático).

Significado clínico:

La determinación de apo A I es útil en el diagnóstico de pacientes con un defecto genético con baja producción de HDL-Colesterol (HDL-C). Los beneficios de asociar la baja concentración de apo A I con riesgo cardíaco, en lugar de medir HDL-C, no son claros todavía. Hay estudios prospectivos sobre el valor predictivo de apo A I y no han mostrado mayores ventajas sobre el HDL-C, más aún los métodos de determinación aún no están estandarizados.

Disminución de HDL familiar: este cuadro aparece frecuentemente y casi siempre asociado con un aumento de triglicéridos plasmáticos. En estos pacientes rara vez se mide apo A I, a menos que se sospeche una disminución de apo A I genética.

Deficiencia familiar de apo A I: estos pacientes se caracterizan por un bajo tenor de HDL-C, debido a mutaciones genéticas que se traducen en formas incompletas de apo A I. Estos síndromes se heredan de forma autosómica dominante, y no todos los pacientes desarrollan enfermedad cardíaca coronaria, algunos desarrollan opacidad de córnea y otros xantomas planares. Algunos pacientes con déficit de apo A I también desarrollan déficit de apo C-III y otro grupo también de apo C-III y de apo IV. Es común encontrar una leve hipertrigliceridemia pero no es común la hipercolesterolemia.

Variantes de apo A-I : Se han encontrado variantes de apo A I no asociadas con déficit de HDL-C, algunas de ellas como la variante Milano asociadas con longevidad.

Enfermedad de Tangier : Enfermedad genética caracterizada por niveles plasmáticos bajos de colesterol total y HDL-C

y la acumulación de esteres de colesterol en muchos tejidos principalmente el reticuloendotelial. En los pacientes heterocigotas el nivel de apo A I está disminuido a la mitad de lo normal

Déficit de LCAT (Lecitin Colesterol Acil Transferasa alfa y beta) En esta deficiencia los valores de apo A I están disminuidos en un 15 a 30 %.

Enfermedad del ojo de pescado: Caracterizada por déficit de CLAT principalmente actividad alfa, a diferencia del déficit de LCAT en estos casos no desarrollan anemia y proteinuria. Niveles de apo A I disminujidos en un 15-30 % y HDL-C en aproximadamente un 10 %.

Hiperalfalipoproteinemia y Deficiencia de la proteína de transferencia del colesterol esterificado (CETP): En estos casos se observa un aumento de HDL-C concomitante a un marcado aumento de apo A I

Utilidad clínica:

  • Evaluación temprana de riesgo coronario. Estimación de riesgo en personas con una historia familiar de cambios ateroscleróticos tempranos. Se postula que la evaluación de apo A I no mejora los valores predictivos que se obtienen con HDL-C. De forma similar con el HDL-C, el riesgo es inversamente proporcional a los valores de apo A I.
  • Monitoreo de la terapia con drogas reguladoras de lípidos.

Variaciones fisiológicas:

  • Aumentado: Reducción de peso en pacientes con sobrepeso, ejercicio físico (Apo A-I), ingestión de aceite de pescado, post-parto, incremento de colesterol de la dieta, menopausia.
  • Disminuido: Fumar, dieta rica en carbohidratos o grasos poliinsaturados. Apo A-I: administración de alcohol, ayuno, dieta rica en fibras, administración endovenosa de heparina, terapia hormonal de reemplazo.

Variaciones patológicas

  • Aumentado: Hiper-lipoproteinemia familiar, hiperfunción ovárica (efecto estrogénico), a-ßlipoproteinemia, lipomatosis sistémica múltiple, deshidratación, deficiencia de 1 antitripsina.
  • Disminuido

A-ßlipoproteinemia, deficiencia del cofactor de la lipoprotein lipasa (apo C-II), varias formas de hipo -lipoproteinemia (hipo alipoproteinemia familiar, deficiencia familiar de Apo A-I/C-III, deficiencia de lecitina colesterol acil transferasa, enfermedad del ojo de pescado, Apo A-I Milano), varias formas de hipertrigliceridemia, diabetes no controlada, enfermedad cardíaca coronaria prematura, desórdenes hepatocelulares, colestasis, falla renal crónica, transplante hepático, renal y cirugías.

Apo A-I: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, púberes con DMID (diabetes mellitus insulinodependiente), deficiencia de hormona de crecimiento, hipofunción ovárica, hiperlipoproteinemia tipo III y tipo I, hiperlipoproteinemia tipo IV, enfermedad de Tangier, enfermedad reumática, hipertensión esencial, infarto agudo de miocardio, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad arterial periférica, enfermedad celíaca, cirrosis biliar.

Variaciones farmacológicas:

  • Aumentado: Carbamacepina, estrógenos, etanol (moderada), derivados del ácido fíbrico, lovastatin, niacina, anticonceptivos orales, fenobarbital, difenilhidantoína, estatinas en general, ácido nicotínico, vitamina A. Apo A-II: deficiencia de hormona de crecimiento, deficiencia de  alfa-1 antitripsina, enfermedad fibroquística de mama.
  • Disminuido: Andrógenos, beta bloqueantes, diuréticos, probucol, progestinas.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

3- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

4- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.