(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Vida media: 40 minutos.

Significado clínico:

La ß2 – microglobulina (ß2 –M) es una proteína de bajo peso molecular que se encuentra en el organismo en dos formas: ligada y libre. En la forma ligada está localizada en la membrana celular de todas las células nucleadas y es una pequeña subunidad (cadena liviana) del antígeno clase I del sistema de histocompatibilidad HLA. Se encuentra unida no covalentemente a la cadena pesada del HLA e involucrada en el mantenimiento de la estructura terciaria. Participa en la función de reconocimiento intercelular.

La expresión del antígeno de clase I y por ende de la ß2 –M, es estimulada por las citoquinas. Su producción está incrementada en todas las enfermedades con activación del sistema inmune (artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjögren, ciertas enfermedades virales, etc.).

El principal sitio de síntesis son los linfocitos.

En forma libre se encuentra en suero y orina de individuos sanos. La ß2 –M es sintetizada en una tasa constante y es liberada hacia los fluidos corporales durante el proceso natural de regeneración celular.

Está sujeta a libre filtración glomerular y reabsorción tubular proximal. Normalmente, menos de 1% de lo filtrado es excretado.

La medida de los niveles urinarios y séricos es un indicador de la función excretora renal. La concentración sérica es resultado de estos procesos y tanto la síntesis como la excreción son relativamente estables en personas sanas. Los cambios en el nivel sérico o en la excreción son causados por una incrementada producción o cambios en la filtración glomerular renal o en la reabsorción tubular.

La concentración de ß2 –M en suero y su excreción en orina suministra información de valor sólo en presencia de problemas clínicos específicos y si han sido descartadas otras enfermedades que puedan tener un impacto sobre la síntesis o excreción de ß2 –M.

Es un marcador tumoral no-específico, en ausencia de insuficiencia renal o activación linfocítica sistémica. Se encuentra elevado no sólo en tumores sólidos sino también en desórdenes inflamatorios, enfermedades linfoproliferativas. Los niveles de ß2M están relacionados con la carga de células tumorales, pronóstico y enfermedad activa.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la función excretora renal. Es de utilidad para diferenciar disfunción glomerular de tubular. En la enfermedad glomerular está elevada la ß2M en suero y disminuida en orina; mientras que en los desórdenes tubulares ocurre lo opuesto.
  • Evaluación de la función renal luego de un trasplante renal, nefrotoxicidad por ciclosporina e infección por citomegalovirus.
  • Evaluación de la velocidad de filtración glomerular, especialmente en chicos.
  • Monitoreo de la terapia, evaluación y pronóstico en pacientes con neoplasias linfoides, especialmente linfomas no-Hodgkin, linfomas Hodgkin y plasmocitomas. Infección primaria o reactivación, el incremento de ß2M es debido al aumento de linfocitos T citotóxicos. Indicador de mal pronóstico en leucemias.
  • Diagnóstico y monitoreo en el caso de daño túbulo-intesticial renal. No puede ser empleada como indicador de daño tubular renal en el caso de valores circulantes de ß2 -M superiores a 6000 ng/ml debido a que es saturada la capacidad de reabsorción tubular.
  • Diagnóstico de un episodio de rechazo luego un trasplante de médula ósea alogénico.
  • Monitoreo de la progresión de la enfermedad en pacientes infectados con HIV. La ß2 -M está aumentada en pacientes con SIDA, particularmente en aquellos con enfermedad progresiva. Ha sido empleada como marcador de la terapia antirretroviral.
  • Evaluación de amiloidosis relacionada a la diálisis.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Niños y adultos mayores de 60 años, ejercicio, fiebre, nefrectomía.
  • Disminuido:

En suero: Hemodiálisis.

En orina: Almacenamiento a largo término a – 20ºC a pH ácido, repetidos ciclos de congelado y descongelados.

Variaciones patológicas:

  • Aumentado:

En suero: Ya que el sistema linfático es su principal sitio de síntesis todas las condiciones que lleven a un aumento de la proliferación linfocitaria se asocian a ß2M elevada. Esto se aplica principalmente a mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin, leucemia linfocítica crónica. También se encuentra aumentada en ciertos procesos con activación de la respuesta inmune celular como por ejemplo ciertas enfermedades autoinmunes, miastenia gravis, rechazo de transplante, etc.

Tumores malignos, infecciones, ciertas enfermedades autoinmunes. Transplante hepático, renal (los niveles se normalizan a los pocos días del transplante), diálisis peritoneal ambulatoria continua, hemodiálisis, trasplante cardíaco. Plasmocitoma, linfomas malignos no-Hodgkin, gammopatía monoclonal, amiloidosis primaria, desórdenes inflamatorios, artritis reumatoidea, lupus eritematoso, síndrome de Sjögren y enfermedad de Crohn. Hepatitis viral, hepatitis crónica activa, cirrosis biliar primaria, SIDA, infección con HIV, mononucleosis, leishmaniasis, cáncer colorrectal, carcinoma hepatocelular, cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cirrosis hepática, obstrucción biliar, pancreatitis crónica, falla renal crónica, preeclampsia, síndrome hemofagocítico, infecciones virales, sarcoidosis, hipertiroidismo.

En orina: Síndrome hemofagocítico, cáncer de testículo, diabetes mellitus insulino-dependiente, enfermedad de Kawasaki, nefropatía de Balkan, insuficiencia renal, pielonefritis aguda, enfermedad túbulo-intersticial, pielonefritis durante el embarazo, transplante alogeneico de medula ósea.

  • Disminuido:

En suero: Fiebre mediterránea familiar.

En orina: Preeclampsia.

Variaciones farmacológicas:

  • Aumentado:

En suero: TNF-, ditrizoato, gentamicina, cefuroxina, nefrotoxicidad por aminoglucósidos (antes de la elevación de la creatinina).

En orina: Daño tubular renal debido a la exposición a metales como el cadmio y el mercurio (necrosis de célula proximal tubular). En individuos expuestos al cadmio existe una relación entre duración de la exposición y excreción de ß2 -M.

Cisplatino, nifedipina, tobramicina.

  • Disminuido:

En orina: Exposición a pH ácido.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5- Lehmann C. A. Saunders Manual of Clinical Laboratory Science, W.B.Saunders Company, Philadelphia, first edition 1998.

6- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

7- Wu J. and Nakamura R. Human Circulating tumor markers. Current Concepts and Clinical Applications. American Society of Clinical Pathologists, Chicago, 1997.