(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: CBZ

Momento de la toma de muestra: Debido a fluctuaciones en la absorción, se prefiere obtener niveles predosis (nivel de valle)

Rango terapéutico: 4 – 10 µg/ml

Concentración tóxica: > 15 µg/ml

Tiempo de semivida: 10 – 25 horas (tratamiento crónico)

Unica dosis: 25 – 40 horas

Volumen aparente de distribución: 0,8 – 1,6 L / Kg

Unión a proteínas: 60 – 80%

Eliminación:

La carbamacepina es metabolizada en el hígado. Sólo pequeñas cantidades (1%) de la droga son excretadas a través de los riñones. Se producen muchos metabolitos, de los cuales el 10,11-epóxido de carbamacepina ha mostrado tener eficacia anticonvulsiva en animales. La concentración sérica de este metabolito es del 5 al 81% (promedio de 30%) del total de carbamacepina. La vida media del epóxido es de 17 horas. El 10,11-epóxido es luego metabolizado a 10,11-dihidróxido y eliminado en la orina de esta forma y conjugado con ácido glucurónido.

Su clearence es reducido en presencia de enfermedad hepática, pudiendo contribuir a concentraciones terapéuticas o tóxicas de carbamacepina. Los síntomas relacionados a efectos tóxicos incluyen visión borrosa, nistagmo, ataxia, vértigo, somnolencia. Los efectos tóxicos no relacionados a la concentración incluyen rash cutáneo, disfunción hepática, eosinofilia y depresión hematológica.

Significado clínico:

La carbamacepina es una droga antiepiléptica de primera línea para ataques parciales y generalizados. Es empleada también en el tratamiento de otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La concentración sérica de carbamacepina es difícil de estimar debido a su lenta e incompleta absorción intestinal, baja excreción renal, y amplia diferencia interindividual en su vida media.

Es por ello que su monitoreo resulta de importancia, no así la concentración del epóxido que parecería no ser necesario en la práctica de rutina.

Dosis tóxicas pueden tener un efecto proconvulsivo.

Importante: La carbamacepina tiene un leve potencial teratogénico en humanos.

El nivel de la misma debe ser lo más bajo posible, consistente con el efecto terapéutico deseado, en mujeres que tienen riesgo de quedar embarazadas.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de la terapia.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Embarazo: ClT

Variables por enfermedad:

Aumentado: Enfermedad hepática: t1/2, ClT

Variables por drogas:

  • Aumentado: La cimetidina, eritromicina, isoniazida, diltiazem, propoxifeno y el verapamil pueden aumentar la concentración de carbamacepina. El ácido valproico puede incrementar la vida media y disminuir la unión a proteínas de la carbamacepina. Fluoxetina, danazol.
  • Disminuido: La interacción difenilhidantoína-carbamacepina es variable (los niveles de difenilhidantoína pueden aumentar, disminuir o permanecer sin cambios mientras los niveles de carbamacepina usualmente disminuyen).

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

6. Evans W., Schentag J. and Jusko W. Applied Pharmacokinetics. Principles of Therapeutic Drug Monitoring. Ed Applied Therapeutics Inc. USA.

7. Takemoto and cols. Pediatric Dosage Handbook. Ed Lexi-comp, American Pharmaceutical Association, USA.

8. Winter M. Basical Clinical Pharmacokinetics. Ed Applied Therapeutics Inc, USA.