(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Valor de referencia:

En sangre periférica:

Linfocitos T CD4+ Porcentaje: 30-50% – Valor absoluto: 450-1400 µl

Relación o razón CD4+/ CD8+ = 1,5-2,5

Recien nacido: 0-6 meses: 2800-3900 µl

Infancia:

24-30 meses: 1500 µl

30-36 meses: 1200-2000 µl

> 36 meses: 560-2700 µl

Número absoluto de linfocitos (NAL): 1500-4000/mm3

Significado clínico:

Los linfocitos T se diferencian en el timo, donde adquieren sus marcadores de superficie. Poseen diferentes tipos de moléculas, que van apareciendo a medida que madura y se estudian mediante anticuerpos monoclonales. Se los ha definido de acuerdo con el anticuerpo monoclonal que los reconocía. Se los denomina según sistemas internacionales con la sigla CD (cluster de diferenciación) seguido de un número. La subpoblación de linfocitos T CD4+ corresponde a células T helper cuya función es la de cooperación: facilitan la respuesta inmunitaria cooperando con el resto de las células del sistema, también son responsables de la hipersensibilidad retardada cuya finalidad es que los linfocitos y las células fagocíticas eliminen el antígeno. Los linfocitos CD4+ sólo reconocen al antígeno si les es presentado junto a la molécula del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (HLADR) en la superficie de los macrófagos.

Para la infección por el virus del HIV se ha establecido que con un número de linfocitos T CD4+ > 200 células/mm3 el riesgo de desarrollar una infección oportunista en los próximos 24 meses es bajo.

Cuando el número de linfocitos T CD4+ es > 500 células /mm3 existe muy poca probabilidad (< 5%) de desarrollar la enfermedad o condición relacionada a ella.

Existen limitaciones como:

1) Variaciones del laboratorio en las mediciones, además de las fluctuaciones biológicas del paciente debido a ejercicio físico, momento del día de la toma de muestra, enfermedades concurrentes menores.

2) Marcada disociación entre la respuesta CD4+ y el desarrollo clínico.

Una única medición de linfocitos T CD4+ puede generar un valor estimativo de riesgo relativo de progresión de enfermedad, el cambio en el tiempo de los valores absolutos de distintas mediciones de linfocitos T CD4 + es de mayor valor predictivo, es un medio subóptimo de medir la respuesta al tratamiento con antirretrovirales.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la inmunidad celular.
  • Monitoreo: la determinación de linfocitos T y B es esencial para confirmar y monitorear inmunodeficiencias primarias.
  • Diagnóstico: es útil en el diagnóstico de las inmunodeficiencias secundarias y para clasificar trastornos linfoproliferativos por clonalidad y linaje.
  • Diagnóstico: útil en él diagnóstico de linfocitopenia idiopática (ICL) ,que se define como linfocitopenia CD4+ sin evidencia serológica o virológica de infección por HIV-1 o HIV-2 con infecciones recurrentes Para el diagnóstico se necesita CD4+ menores de 300/mm3 en dos ocasiones.
  • La relación CD4/CD8 es el marcador más importante para estudiar la evolución de la infección por HIV.
  • El recuento de CD4 es útil para predecir el curso clínico de la infección por Crystosporidium y de la linfocitopenia CD4 + idiopática.
  • Es el marcador más sensible para establecer el daño inmunológico que caracteriza al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
  • Sin embargo es un marcador incompleto para establecer el riesgo de progresión a SIDA.

Variables preanalíticas:

  • Variaciones diarias: pico de 930 µl a 23.00 hs  y nadir de 680 µl a las 15.00 hs.
    • Aumentado: Ejercicios intensos. Tabaquismo. Hábitos de ejercicios en pacientes HIV positivos con BMI (índice de masa corporal) >21.5 tienen un valor medio de 369 ml, con un BMI < 21.5 es de 117 µl.
    • Disminuido: Alcoholismo, edad, IL2 (severa dermatitis refractaria atópica con terapia convencional).
  • Variaciones interindividuales, e intraindividuos
  • Estacional: invierno: 1340 µl / primavera: 1220 µl / verano : 1110 µl

Razón CD4+/CD8:

Disminuida: Estacional 2.4 en primavera / 2.2 en verano / 3.2 en invierno / 3.0 en otoño

Aumentada: edad 0.1% de aumento por década

Variables por enfermedad:

  • Aumentado:

Linfocitos T: fiebre tifoidea, tuberculosis pulmonar, brucelosis, septicemia (convalecencia), rubeola, hepatitis viral , sarampión, mononucleosis infecciosa, enfermedad de inclusión citomegálica, sífilis, linfogranuloma venéreo, toxoplasmosis, neoplasmas, linfomas no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica, talasemia mayor, agranulocitosis, otitis media, púrpura trombocitopénica idiopática, Micoplasma pneumoniae.

Linfocitos T4: artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, sarcoidosis, hepatitis viral, fiebre reumática, síndrome de fatiga crónica.

  • Disminuido:

Linfocitos T: gastroenteritis, tuberculosis, septicemia, fiebre amarilla, hepatitis viral (disminución funcional, no numérico), toxoplasmosis, sarcoidosis, neoplasmas, enfermedad de Hodgkin, diabetes, malnutrición, agammaglobulinemia, síndrome de Di George, SIDA, anemia aplásica, ataxia-telangiectasia, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré, influenza, apendicitis, enfermedad renal crónica, lupus eritematoso sistémico, efectos de rayos X.

Linfocitos T4: síndrome de Di George, SIDA, infección por citomegalovirus, deficiencia de adenosina deaminasa.

  • Razón CD4/CD8:

Disminuida: infección por HIV 0.2-0.98.

Variables por drogas:

  • Aumentado:

Linfocitos T: ácido aminosalicílico, levodopa, narcóticos, tiocolchicina.

CD4+: Didanosina, cimetidina, dideoxytidina, indinavir, lamivudina, ritonavir, zalcitabina, zidobudina.

  • Disminuido:

Linfocitos T: clorambucil, corticotropina, ibuporfeno, prednisona, radioterapia, ácido fólico, glutamato, hidrazinas, tiamina y vitamina E en grandes dosis.

CD4+: benzodiazepinas, dexametasona, IL2, metadona.

  • Relación CD4+/CD8+:

Disminuido: benzodiacepinas, metadona.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.