(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Las tripanosomiasis humanas son producidas por protozoos flagelados de la familia Trypanosomatidae y transmitidas por artrópodos hematófagos.

La enfermedad de Chagas es transmitida por insectos de la familia Reduviidae. Es una afección endémica causada por un protozoario, el Trypanosoma cruzi. Llama la atención la disminución de la hemoglobina con franca hipocromía y descensos del valor globular. En la fase aguda, hay linfocitosis pronunciada que decrece con la evolución de la enfermedad, aumentando entonces los neutrófilos y eosinófilos. Causa patología como linfadenopatía, miocarditis, megaesófago, megacolon.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de la enfermedad de Chagas.
  • Las pruebas serológicas se utilizan especialmente, en las etapas latente y crónica de la infección cuando es difícil encontrar los parásitos. Un individuo puede presentar serología negativa pero estar infectado
  • Factor EVI: Este proceso detecta anticuerpos circulantes que reaccionan con el endocardio, los vasos sanguíneos y el intersticio del músculo estriado, de lo cual deriva él termino EVI.
  • Se detectan en el 95 % de las muestras de individuos con enfermedad cardíaca por Chagas, lo mismo que en el 40 % de individuos asintomáticos infectados con el parásito.
  • Tiene alta correlación con la cardiopatía chagásica y presenta reacciones cruzadas con otros protozoos
  • En individuos curados con xenodiagnosticos positivos y serología negativa estos anticuerpos permanecen positivos, lo cual esta a favor de un mecanismo autoinmune en esta enfermedad.
  • Es predictivo de enfermedad cardiaca chagasica. Los test serológicos retornan a la normalidad en 12-24 meses luego del tratamiento
  • Falsos positivos: Leismaniasis, Malaria, Toxoplasmosis, Hepatitis , Lepra, Sífilis y enfermedades del colágeno.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.