(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: CMV IgM.

Significado clínico:

Una a dos semanas del comienzo de los síntomas en infección congénita puede dar un falso negativo aún en presencia de enfermedad activa (ya que van empeorando su respuesta a IgM). El anticuerpo IgM puede mantenerse a altos títulos por largos períodos. Las reactivaciones pueden ocurrir con o sin aumento de IgM.

(Ver Citomegalovirus IgG)

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de infección primaria. Indicador útil, aunque no completamente confiable de la presencia de una infección aguda. Es posible que los títulos de IgM no sean positivos durante una infección activa (resultado falso negativo) o que sigan siendo positivos durante un período tan prolongado que pierdan valor diagnóstico (resultado falso positivo) por ej. se han detectado títulos elevados de anticuerpos IgM en hombres homosexuales asintomáticos .
  • En el seguimiento de los casos inicialmente seronegativos (individuos susceptibles), la serología es un excelente marcador de actividad viral durante la infección primaria, sin embargo, su aparición es relativamente tardía ,pues en general la seroconverción recién puede documentarse después de 8 días posteriores a la aparición de los síntomas. La infección origina persistencia viral asociada a una modulación de la respuesta inmune de por vida, por lo tanto, la movilización de anticuerpos en un individuo y aun la detección de anticuerpos IgM, debe ser cuidadosamente analizada.
  • Los pacientes inmunocomprometidos pueden tener empeorada su habilidad para la respuesta a IgM ya sea por la enfermedad o por la terapia y ser falsamente negativo aun en presencia de enfermedad activa.
  • Por otra parte títulos positivos pueden mantenerse durante largos años, además se sabe que la infección está caracterizada por latencia y las reactivaciones pueden ocurrir con o sin aumento de IgM. En la actualidad sé está comparando la respuesta a IgA, IgM e IgE en pacientes inmunosuprimidos.
  • Falsos positivos: la presencia de factor reumatoideo puede dar lugar a falsos positivos, mientras que, muestras con un alto contenido de IgM pueden ser negativas.

Bibliografía:

1. Stanchi, Nestor, Torres Ramón. Enfermedades del tracto genital femenino. E.C.A Ediciones Científicas Americanas.