(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Momento de la toma de muestra: ocasional

Rango terapéutico:

Suero: 50 – 300 ng/ml

Orina: (buscada como droga de abuso): negativo

Concentración tóxica: suero: > 750 ng/ml

Tiempo de semivida: 30 horas

Volumen aparente de distribución: 20,0 L/Kg

Unión a proteínas: 95 – 98%

Metabolismo: Debido al complejo metabolismo de esta droga, la farmacocinética es variable y sigue un patrón multifasético.

Significado clínico:

La clorpromazina es una fenotiazina alifática empleada como antipsicótico, sedativo, neuroléptico. Es empleada también como droga de abuso.

Los intentos de correlacionar los niveles de la droga con la respuesta clínica no han sido exitosos.

Los efectos adversos son: palpitaciones, sequedad bucal, constipación, hipotensión ortostática, híper o hiponatremia, efectos extrapiramidales (síndrome parkinsoniano), ictericia, test de Coombs positivo, incremento de las transaminasas.

En el 2% de los pacientes se ha observado sensibilidad hepática y puede asociarse a fosfatasa alcalina, bilirrubina , TGO elevados y un aumento de eosinófilos usualmente antes de la ictericia.

La clorpromazina puede provocar endocrinopatías como el bloqueo de la ovulación con aumento de los estrógenos urinarios, disminución de las gonadotrofinas y progestágenos, disminución de la hormona de crecimiento, aumento del metabolismo por las enzimas microsomales hepáticas (T4), aumento del metabolismo y recaptación de norepinefrina (ácido vainillín mandélico ), alteración del metabolismo de los esteroides (17 cetosteroides ) o una inhibición del hipotálamo y disminución de la secreción de ACTH (17 cetosteroides y 17-hidroxicorticosteroides ).

Las consecuencias hematológicas están asociadas con anemia hemolítica, neutropenia ocasional, agranulocitosis, leucopenia y granulocitopenia.

Utilidad clínica:

  • Screening (orina)
  • Diagnóstico de envenenamiento o toxicidad (suero)

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Edad: niños y ancianos clearence disminuido. Almacenamiento de la droga a 4°C aumenta la concentración en plasma y disminuye la concentración eritrocitaria probablemente debido a liberación de la droga unida a eritrocitos .
  • Disminuido: La concentración de la droga es menor en plasma de sangre extraída con vacutainer que en plasma de sangre extraída en tubos de venipunción.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Nortriptilina, propanolol. Aumentan la droga libre: salicilamida y acetanilida.
  • Disminuido: Litio; antagonistas H2, antiácidos: disminuyen la absorción. Fenobarbital: induce el metabolismo por las enzimas microsomales hepáticas.

Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.