(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: CLU, cortisol libre urinario.

Significado clínico:

El cortisol libre urinario es un índice válido de la secreción de glucocorticoides que resulta de la filtración glomerular del cortisol plasmático libre. Refleja la secreción integrada en 24 horas del cortisol libre en plasma. Aproximadamente el 1% del cortisol secretado cada día es excretado en la orina en su forma libre.

La CBG (Corticoid Binding Protein) se satura a una concentración de 25 µg/dl de cortisol, por lo que un aumento en la excreción de cortisol plasmático refleja rápidamente un aumento en el valor del CLU. El incremento en la excreción de cortisol libre urinario es el indicador más sensible de hipercortisolismo endógeno, para una duplicación del cortisol plasmático el CLU aumenta 5 veces o más.

El cortisol libre urinario es un reflejo más exacto de la secreción de cortisol que una única muestra sérica.

El CLU no varia con la edad, es independiente del peso, permitiendo diferenciar a los pacientes obesos de los pacientes con sindrome de Cushing.

Utilidad clínica:

• Diagnóstico diferencial entre obesidad (pseudocushing) y síndrome de Cushing o hipercortisolismo verdadero.

• Evaluar en casos de sospecha de hipercortisolismo. Es un indicador muy sensible de hipercortisolismo endógeno; frente a un caso de sospecha de sindrome de Cushing es el método de screening más eficaz junto a la prueba de supresión con 1 mg dexametasona nocturna. Si ambos tests son normales el diagnóstico de Sindrome de Cushing debe ser prácticamente excluido.

• CLU 22-23 horas: Diagnóstico de hipercortisolismo verdadero con pérdida de ritmo circadiano.

• CLU de 7.00 a 8.00: Diagnóstico de hipofunción adrenal. El cortisol libre urinario de 24 horas no es útil para diagnosticar insuficiencia adrenal debido a la carencia de sensibilidad a concentraciones bajas y a que usualmente se encuentran excreciones dsminuídas en personas normales.

• Evaluar sujetos con hiperglucemias e hipokalemias.

• Evaluar sujetos con intolerancia a la glucosa, fascie redonada (luna llena), irregularidades menstruales, hirsutismo, estrías; la mayoría de los cuales no tienen sindrome de Cushing.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Embarazo, estrés, edad.

Variables por enfermedad:

  • Disminuido: Hipotiroidismo, hiperplasia adrenal congénita, insuficiencia renal crónica severa (filtrado glomerular menor a 20 ml), hipofunción adrenal primaria o secundaria.
  • Aumentado: Alcoholismo, depresión. Sindrome de Cushing, estrés

Variables por drogas:

  • Aumentado: Acetato de cortisona, hidrocortisona.
  • Disminuido: Dexametasona, ácido etacrinico, ketoconazol, tiazidas.

Bibliografia:

1- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

2- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

3- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

4- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5- L.C. T. Lopez, Sánchez Aparicio, Luna Ordoñez y otros. Síndrome de Cushing y embarazo. Endocrinología Vol 43 N°1, año 1996.

6- Ishwrlal Jialal, MD, PHD; William E. Winter, MD; Daniel Chan, PHD. Handbook of Diagnostic Endocrinology. The American Association for Clinical Chemestry, 1999.

7- Guitelman, Aspiz. Exploración funcional endócrina. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina, 1992.

8- Wilson & Foster. Williams Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.

9- Greenspan Francis S., Baxter John D. Endocrinología básica y clínica. Editorial El Manual Moderno, tercera edición, Abril de 1996.

10- Soldin S.J., Brugnara C., Gunter K.C. and Hicks J.M. Pediatric Reference Range. AACC, second edition, Washington D.C.,1997.