(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

El dosaje de creatinina es un indicador útil para evaluar la función glomerular renal, teniendo en cuenta el prerrequisito que la producción de creatinina y su excreción sean iguales. Esto se cumple en individuos sanos con dieta normal. Las variaciones intraindividuales en estas condiciones son mínimas mientras que las interidividuales son muy fluctuantes debido a:

· Diferencia en la masa muscular y por tanto de producción de creatinina en distintos individuos.

· Diferencia en la ingesta de carne. Un kg. de carne contiene 2-5 g. de creatina que se convierte en creatinina en el proceso de cocción. 15-30 % de la creatinina excretada diariamente es de origen alimentario.

La creatinina en suero no es un buen indicador de la tasa de filtración glomerular (enlace con clearance) solamente cuando ésta ha disminuido a valores de 60-40 mL/min/1.73 m2 su valor se encuentra aumentado.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico y pronóstico de las nefropatías, obstrucciones urinarias por afección de próstata vejiga y uréteres. Anurias transitorias por litiasis.

Variables preanalíticas

  • Aumentado: Lipemia y hemólisis. Ejercicio físico excesivo.
  • Disminuido: En suero por bilirrubina. En embarazo.

Variables por enfermedad:

  • Aumentada: Diabetes mellitus, enfermedad que comprometa la función renal de cualquier tipo: aguda o crónica. Hemorragias, hipotensión. Rabdomiolisis, acromegalia y gigantismo.
  • Disminuida: En estados de caquexia por reducción de la masa muscular. En orina disminuye en la insuficiencia renal, miopatías, leucemias y anemias.

Variables por drogas

  • Aumentado: Gentamina, meticilina, cimetidina, calcitriol, trimetoprima, espironolactona, amilorida, ácido salicílico. Acido ascórbico, metildopa, levodopa, fructosa origina interferencia química. Por drogas nefrotóxicas. En orina por cortocosteroides.
  • Disminuido: En orina por andrógenos y esteroides anabolizantes.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.