(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: CK-2, creatinfosfoquinasa-MB, CK MB.

Significado clínico:

Las isoenzimas de la CK son: CK-MM (muscular), CK-BB (cerebral), CK-MB (miocárdica) y CK-Mt (mitocondrial)

La mayor actividad de CK se localiza en el músculo esquelético, correspondiendo el 96% de la actividad total a la CK MM y el 4% a la CK MB. En el miocardio, la CK MB se encuentra en el 40% de la actividad total. La actividad de CK BB no es detectable, prácticamente, en circulación.

La elevación sérica de CK y de CK MB constituyen los indicadores bioquímicos más importantes para infarto agudo de miocardio, aunque actualmente se está en la necesidad de disponer de marcadores más precoces y eficientes. Los nuevos marcadores utilizados en forma combinada son Mioglobina, CKMBmasa y Troponinas T o I.

Luego de un infarto cardíaco en, aproximadamente, el 45% de los casos la elevación máxima de CK MB precede a la de CK total.

Existen diversas causas por las cuales se puede elevar el nivel sérico de la actividad total de CK, como en el caso de actividad física vigorosa o trauma del músculo esquelético, distrofia muscular, polimiositis.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Es importante discriminar entre CK MB y CK MM, a fin de realizar un buen diagnóstico diferencial entre un daño del músculo esquelético y un daño del miocardio.
  • Evaluación del daño de miocardio causado por múltiples entidades clínicas.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Los lípidos y las lipoproteínas pueden formar complejos con la CK o macro CK. El complejo migra entre CK MM y CK MB. Ejercicios intensos, cirugía, traumas.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Infarto de miocardio; enfermedades inflamatorias y miopáticas del corazón; angina de pecho, hemorragia subaracnoidea, hipertermia maligna, distrofia muscular, síndrome de Reye, mioglobinemia, mixedema.
  • Disminuido: Reducción de masa muscular.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

5. Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.

6. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.