(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: ECA, kinasa II.

Significado clínico:

Es una dipeptidil carboxipeptidasa que actúa catalizando el clivaje de varios polipéptidos que incluyen a la bradiquinina, neurotensina, proencefalina, encefalinas, sustancia P y angiotensina I.

Las funciones fisiológicas de la ECA tisular son:

1. Convertir la angiotensina I en angiotensina II (potente vasopresor). Correpondiendo a la mayoría de la actividad de ECA medible en plasma.

2. Inactivar el vasodilatador bradiquinina.

Los inhibidores de la ECA se utilizan ampliamente para prevenir la formación de angiotensina II (como por ej. Captopril) en la circulación y bloquean así sus efectos biológicos.

Esta enzima está localizada principalmente en la superficie luminal de las células vasculares endoteliales, pero también está presente en las células del sistema monocito-macrófago. Es una enzima unida a la membrana, con su sitio catalítico localizado sobre la superficie extracelular de la membrana. Es particularmente abundante en pulmón. Alta actividad se ha localizado también en células tubulares renales, o microvellosidades del epitelio intestinal, plexo coroideo.

La ECA plasmática no está involucrada en las reacciones citadas y su significado patofisiológico es aún poco entendido. Elevados niveles en plasma son descriptos en un número de enfermedades, particularmente en la sarcoidosis.

Utilidad clínica:

  • Evaluación, pronóstico y monitoreo del tratamiento con corticoisteroides de pacientes con sarcoidosis.
  • Permite confirmar sospecha de diagnóstico de sarcoidosis. El valor predictivo positivo de un valor elevado de ECA en el suero es de 75-90% y el valor predictivo negativo es del 70-80%. Un nivel normal no descarta sarcoidosis.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Embarazo. Variación interindividual (debido a polimorfismo del gen). Acetato, nitrato, fluoruro, cloruro, bromuro, repetidos ciclos de congelado y descongelado.
  • Disminuido: Hemólisis, lipemia, EDTA, metales pesados, oxalato, almacenamiento de la muestra a 4°C por 6 meses, ayuno, embarazo, fumar.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Bronquitis aguda y crónica, fibrosis pulmonar, artritis reumatoidea, adenitis cervical, enfermedad mixta del tejido conectivo, hipertiroidismo no tratado, enfermedad fúngica, histoplasmosis, enfermedad de Gaucher, lepra, alcoholismo, hemodiálisis, diebetes mellitus con retinopatía, cirrosis hepática, silicosis, asbestosis, linfagiomiomatosis, beriliosis, síndrome de fatiga crónica, infección por HIV.
  • Disminuido: Neoplasma pulmonar avanzado, daño tóxico pulmonar, hipotiroidismo.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Triiodotironina, metilprednisona, fenantrolina, sulfato de magnesio, prednisona.
  • Disminuido: Captopril, cilazapril, enalapril, lisinopril, perindopril, propanolol, ramipril, tandolapril.

Bibliografía:

1- Wilson & Foster. Williams Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.

2- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

3- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

4- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test. AACC, second edition, 1997.

5- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.