(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: EPO, S Epo.

Significado clínico:

La EPO es una glucoproteína secretada por el riñón que estimula la producción de hematíes actuando sobre las células precursoras BFU-E (Burst Forming Unit- Erithroid) y CFU-E (Colony-Forming Unit-Erithroid).

Por algún mecanismo aún no conocido el riñón sensa una reducción en el O2 que reciben los tejidos y libera EPO, estimulando así a la médula ósea a la producción de hematíes. A la inversa, un exceso de O2 en la sangre, así como en algunas formas de policitemia, disminuye la liberación de EPO.

Por otro lado, algunas policitemias son el resultado de liberación aumentada de EPO para compensar el déficit de O2.

La producción aumentada de EPO también ocurre en respuesta a una hemoglobina de alta afinidad por el O2.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico diferencial de anemias no regenerativas. La deficiencia de EPO provoca anemia normocítica normocrómica no regenerativa. La causa más común es la insuficiencia renal crónica.
  • La sobreproducción de EPO ocurre como resultado de hipoxia tisular, en presencia de ciertas hemoglobinopatías y más raramente, debido a problemas respiratorios.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Donantes de sangre, ejercicio intenso, edad. Está aumentado en niños y ancianos. Embarazo (la EPO aumenta en el segundo y tercer trimestre y se normaliza a una semana post-parto).
  • Disminuido: Viajes espaciales.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Paratiroidectomía, transplante renal, apnea.
  • Las principales enfermedades y condiciones asociadas a un incremento de la EPO son los siguientes:
    • Anemias de origen no renal: la concentración problemática de EPO depende de la etiología de la anemia. En la anemia ferropénica, la concentración es relativamente alta. En la anemia de enfermedad crónica no hay correlación entre la severidad de la anemia y la EPO, siendo esta última normal o disminuida. Las anemias hemolíticas están asociadas con EPO elevada.
    • Hemorragia aguda: La concentración de EPO aumenta rápidamente.
    • Eritrocitosis: la eritrocitosis, por ejemplo debida a hipoxemia pulmonar o cardiovascular se asocia a una concentración de EPO aumentada.
    • Cáncer renal, tumor de Wilms, cáncer primario de hígado, hemangioblastoma cereberal, fibromioma uterino (la concentración de EPO aumentada, declina luego de la resección quirúrgica).
  • Disminuido: Fiebre, hemodiálisis. Cáncer de cuello y cabeza, enfermedad de Hodgkin, policitemia vera, necrosis tubular aguda, insuficiencia renal crónica.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Fluoxymesterona (anemia de insuficiencia renal), esteroides.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3- Lehmann C. A. Saunders Manual of Clinical Laboratory Science, W.B.Saunders Company, Philadelphia, first edition 1998.

4- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

6- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

7- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

8- Lockitch G. Handbook of Diagnostic Biochemistry and Hematology in Normal Pregnancy. CRC Press. Inc., Florida, United States of America,1993.