(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Sinonimia: protrombina

Significado clínico:

La protrombina es una glicoproteína plasmática con actividad de proteasa, que circula en forma inactiva (proenzima o zimógeno).

Su vida media es de 41-72 horas.

El factor Xa generado por las vías de activación intrínseca o extrínseca, puede degradar la molécula de la protrombina, pero esta acción se aumenta y acelera cuando se une a la membrana fosfolipídica y en presencia del factor Va y calcio (complejo activador de la protrombina). El calcio es el elemento que aglutina los factores sobre la capa de fosfolípidos, lo cual permite la interacción entre la enzima Xa y el sustrato (factor II), facilitado por el cofactor Va. La sucesiva degradación de la molécula del factor II genera, finalmente, un fragmento que es la trombina (factor IIa).

En esta etapa intervienen varios factores de coagulación, cuya síntesis es dependiente de la vitamina K.

El factor II, al igual que el VII, X y IX, y las proteínas C y S, es sintetizado en el ribosoma de los hepatocitos y, posteriormente,  su molécula es modificada a nivel microsomal, por acción de una enzima carboxilasa, para cuya actividad es necesaria la simultánea oxidación de la vitamina K. Esta enzima carboxila los residuos del ácido glutámico de los últimos aminoácidos ubicados en la región N-terminal , transformándolos en grupos gama carboxiglutámicos, modificación que les confiere capacidad para unirse al calcio iónico e interactuar con fosfolípidos de membrana.

Cuando existe déficit de vitamina K o cuando por acción de warfarina, dicumarínicos o cefalosporinas, que interfieren con el ciclo normal de óxido reducción de la vitamina K, estos factores son formados con su cadena polipeptídica normal , pero carecen de los grupos gama carboxiglutámicos (hipo o acarboxilados) y, por lo tanto , tienen menor capacidad biológica para actuar en la activación del sistema de coagulación y ello explica su efecto sobre la hemostasia in vivo y sobre las pruebas de coagulación in vitro.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de causas congénitas de déficit de actividad del factor II: disprotrombinemia, hipo o aprotrombinemia.
  • Evaluación de causas adquiridas de déficit de actividad de factor II

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Por presencia de anticuerpo antifactor II, aporte dietario disminuido de vitamina K.

Variables por enfermedad:

  • Disminuido: Disprotrombinemia, aprotrombinemia, malabsorción intestinal, insuficiencia hepática, coagulopatía por consumo.
  • Una deficiencia adquirida transitoria de factor II se observa en la infección por Mycoplasma pneumoniae.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Anticonvulsivante, metandrostenodiona, anticonceptivos orales, nandrolona.
  • Disminuido: Por ingesta de anticoagulantes orales o cefalosporinas, moxalactán, plicamycina, warfarina, metabolitos de la warfarina.

Bibliografía:

1. Manual de hemostasia y trombosis. Grupo cooperativo latinoamericano de hemostasia y trombosis (grupo CLAHT). Segunda edición, 1990.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.