(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Indicaciones para el paciente: Evitar la terapia con cumarínicos 2 semanas antes y la terapia con heparina 2 días antes del test.

Vida media: 2-3 días.

Significado clínico:

Casi todos los factores de la coagulación son sintetizados en le hígado. Las deficiencias adquiridas son siempre resultado de una enfermedad primaria y son debidas ya sea a defectos en la síntesis o a un aumentado consumo reconocida por una menor vida media del factor.

Las causas de un recambio aumentado son:

Coagulación intravascular diseminada debido a formación de trombina intravascular (coagulopatía por consumo).

Fibrinolisis incrementada.

Liberación de enzimas proteolíticas.

Pérdidas anormales (síndrome nefrótico, enteropatía exudativa, ascitis)

Adsorción a superficies anormales.

El factor XI es una glicoproteína de la coagulación producido en el hígado. Circula en el plasma como dímero. El factor XI es activado por el factor XIIa, y el dímero es roto en dos cadenas. El centro activo reside en la cadena liviana. La activación del factor XI requiere superficies (usualmente fosfolípidos) y la presencia de precalicreína y quininógeno de alto peso molecular.

El patrón genético es autosómico recesivo, frecuentemente ocurre en judíos Ashkenasi.

Su deficiencia se manifiesta por epistaxis, hematuria y metrorragia, el sangrado puede no ocurrir aún cuando el nivel sea menor de 1% del normal, pero puede ocurrir luego de una cirugía. La severidad del sangrado no siempre correlaciona con el nivel en plasma del factor. Los pacientes homocigotas usualmente tienen niveles entre 1-10% mientras los heterocigotas tienen aproximadamente 50%.

Utilidad clínica:

  • Evaluar en el caso de sospecha de deficiencias adquiridas (deficiencia de vitamina K o enfermedad hepática) o congénitas (autosómico recesivo). Documentar la deficiencia de una factor específico.
  • Evaluar resultados anormales de KPTT, con tiempo de protrombina normal y tiempo de trombina normal.
  • Los homocigotas tienen prolongado el tiempo de retracción del coágulo y el KPTT. El tiempo de protrombina, el tiempo de trombina, el tiempo de sangría, el recuento de plaquetas y los tests de funcionalidad plaquetaria son normales.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Altas concentraciones de heparina, productos de degradación del fibrinógeno, autoanticuerpos u otras sustancias inhibitorias. Dextrán.

Variables por enfermedad:

  • Disminuido: Deficiencia de factor XI, síndrome nefrotico, preclampsia.

Variable por drogas:

  • Disminuido: Asparaginasa, captopril.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.

4- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.