(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: Hageman

Indicaciones para el paciente: Evitar la terapia con cumarínicos 2 semanas antes y la terapia con heparina 2 días antes del test.

Vida media: 2-3 días.

Significado clínico:

Casi todos los factores de la coagulación son sintetizados en le hígado. Las deficiencias adquiridas son siempre resultado de una enfermedad primaria y son debidas ya sea a defectos en la síntesis o a un aumentado consumo reconocida por una menor vida media del factor.

Las causas de un recambio aumentado son:

Coagulación intravascular diseminada debido a formación de trombina intravascular (coagulopatía por consumo).

Fibrinolisis incrementada.

Liberación de enzimas proteolíticas.

Pérdidas anormales (síndrome nefrótico, enteropatía exudativa, ascitis)

Adsorción a superficies anormales.

El factor XII es una glicoproteína de una única cadena sintetizada y secretada por el hepatocito luego de la activación por la kalicreína es transformada en una enzima con una cadena liviana y una cadena pesada. La cadena liviana contiene el sitio activo mientras que la cadena pesada está involucrada en la unión a la superficie.

El factor XII es una de las tres proteínas (XII, precalicreína, quininógeno de alto peso molecular) involucrada en el sistema de activación por contacto. El factor XII es la primera proteína adsorbida sobre superficies cargadas negativamente expuestas luego del daño endotelial.

Los  pacientes  homocigotas tienen niveles inferiores a 1%, los heterocigotas entre 15-80%.

En la deficiencia del factor XII no se produce sangrado. Ocasionalmente, los pacientes sufren episodios tromboembólicos los cuales pueden ser fatales y aparentemente relacionados a una actividad fibrinolítica defectuosa.

El paciente con deficiencia del factor XII tiene un tiempo de retracción del coagulo y un KPTT prolongado.

Utilidad clinica:

  • Evaluar en el caso de sospecha de deficiencias adquiridas (deficiencia de vitamina K o enfermedad hepática) o congénitas (autosómico recesivo).
  • Evaluar resultados anormales de KPTT, con tiempo de protrombina normal y tiempo de trombina normal.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Altas concentraciones de heparina, productos de degradación del fibrinógeno, autoanticuerpos u otras sustancias inhibitorias.

Variable por enfermedad:

  • Disminuido: Deficiencia de factor XII, síndrome nefrotico, shock térmico.
  • Aumentado: Preeclampsia

Variable por drogas:

  • Aumentado: Estrógenos, anticonceptivos orales.
  • Disminuido: Esteroides anabólicos, andrógenos, antibióticos, anticoagulantes orales, captopril, prednisona, esteroides.

Bibliografía:

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Burtis C. and Ashwood E. Tietz Textbook of Clinical Chemestry, W.B. Saunders Company, third edition, United States of America,1999.

4- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.