(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: FAL isoenzimas. ALP isoenzimas.

Significado clínico:

El valor de la fosfatasa alcalina (FAL) total determinada en suero, está constituido por el aporte de las distintas isoenzimas de la FAL. (Ver FAL).

Dentro de ellas encontramos a las isoenzimas propiamente dicha como son las isoenzimas tejido inespecífico, la isoenzima intestinal, la isoenzima placentaria y las formas oncofetales o carcinoembrinarias (isoenzimas Regan, Nagao, Kasahara y no Regan). Las formas múltiples: hepática, ósea, renal, globulo blanco y otras. Las isoformas: distintas formas moleculares que adquieren cualquiera de las isoenzimas de FAL una vez que alcanzan la circulación y pierden parte de su estructura no vital para el sitio activo conservando su función de fosfatasa. Por último FAL puede presentar macroenzimas, es decir enzimas que circulan con un peso molecular superior al que normalmente tienen en circulación, como son la isoenzima biliar o hepática rápida y los inmunocomlejos.

En el suero de un individuo normal, encontramos las isoenzimas hepática y ósea y un bajo porcentaje a veces indetectable por las técnicas de rutina de isoenzima intestinal, si es una embarazada además encontraremos de presencia de la fracción o isoenzima placentaria.

Aproximadamente el 25% de la población expresan la isoenzima intestinal que contribuye aproximadamente un 10% a la actividad del suero en estos individuos.

Los aumentos séricos de FAL pueden ser fisiológicos o patológicos como se describe:

–          Fisiológicos: Embarazo a partir del segundo trimestre (FAL placentaria).

–          Niños en crecimiento (FAL ósea).

–          Post prandial (FAL intestinal) en individuos secretores del grupo sanguíneo O y B.

· Patológicos:

Aumento de Hepática: aumentada por síntesis y liberación de los hepatocitos al plasma.

Aparición de Biliar: se supone que es un complejo multienzimático macromolecular o de FAL intestinal, ligada a la lipoproteína X. Se la encuentra en la colestasis o metástasis de hígado.

Aumento de Intestinal: producida por los enterocitos y liberada al torrente circulatorio en cantidad importante por los individuos secretores de grupo (B y 0). Se metaboliza rápidamente en el hígado, el clearence se encuentra disminuido en la cirrosis y en la hipertensión portal.

Aparición de fracción símil placentaria: se la encuentra en el plasma en el segundo trimestre del embarazo. Variables ectópicas han sido descriptas en el cáncer de pulmón, ovario, útero y tracto gastrointrestinal.

Aparición de Seminal: isoenzima de las células germinales de testículo. No se la encuentra en individuos normales. Se halla en el seminoma, cáncer de ovario, tumores de hipófisis y timomas.

Aparición de Renal: sin actividad en suero de pacientes normales. No tiene significado clínico.

Aumento de Osea: por aumento de la actividad osteoblástica ligada a la neo formación de hueso fisiológica o patológica.

Utilidad clínica:

  • Evaluación del daño tisular en enfermedad hepatobiliar.
  • La determinación de las formas múltiples de fosfatasa alcalina en pacientes con actividad de fosfatasa alcalina elevada (Ver FAL). es útil para determinar el grado de daño tisular en el caso de enfermedad hepatobiliar.
  • Evaluación del grado de actividad metabólica en el hueso en enfermedades como osteomalacia, osteoporosis, etc. Crecimiento de masa tumoral en aquellos tumores que producen actividad de FAL.
  • Diagnóstico diferencial de organoespecificidad en el caso de un resultado de fosfatasa alcalina elevado.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: (Ver FAL).

En el hipertiroidismo se encuentra elevada la actividad total (T-ALP), la isoenzima hepática (L-ALP) y la isoenzima ósea (B-ALP). Esta última es la que más comúnmente se encuentra, la isoenzima intestinal (I-ALP) no se encuentra elevada. Esto se debe a una acción directa de la hormona tiroidea sobre los osteoblastos.

T-ALP se encuentra elevada en las enfermedades reumáticas (30% al 50% de los casos) por ej. en la artritis reumatoide y en la espondilitis anquilosante. La osteoartritis y la AR inactiva están casi siempre asociadas con un aumento de T-ALP.

Un número de isoenzimas ha sido asociado con ciertos tipos de cánceres: cáncer hepatocelular y metástasis hepática. Incluyen a las variantes Regan, Nagao y Kashahara. La isoenzima Regan de comportamiento similar a la isoenzima placentaria (P-ALP) se encuentra en 1% a 3% de los cánceres metastásicos de hígado.

  • Disminuido:

Los pacientes con déficit de vitamina B12 tienen niveles disminuidos de B-ALP, el grado de anemia megaloblástica. Consecuentemente ha sido relacionado con la disminución de la actividad enzimática. El nivel de T-ALP en estos casos es a menudo normal.

Bibliografía:

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, fourth edition, 1996.

2. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

3. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

4. Mc Comb Robert, Bowers George N. and Posen Solomon. Alkaline phosphatase. Plenum Press, New York, 1979.

5. Robert B. Mc Comb, George N. Bowers, Salomon Posen. Alkaline Phosphatase. Plenum N York, 1979.