(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: gammaglutamiltransferas, gama GT

Significado clínico:

La gamaglutamil-transpeptidasa es una enzima de membrana (plasmática o retículo-endoplásmica) que está ampliamente distribuida en el organismo. Los principales órganos en los que se encuentra actividad de la gamaglutamil-transpeptidasa, en orden decreciente de actividad son: riñón, vesículas seminales, páncreas, hígado, bazo y cerebro. A pesar de esta distribución en los tejidos, los aumentos en sangre no dependientes del hígado o vías biliares son muy raros.

Esta enzima se caracteriza por su extremada sensibilidad, puesto que es influenciada por cualquier factor que afecte a las membranas celulares de los órganos que la contienen. Hay autores que reportan una sensibilidad clínica del 95% y una especificidad clínica del 95.6%. También se reporta un valor predictivo positivo del 24% y un valor predictivo negativo del 99% esto quiere decir que uno de cada 4 pacientes que tiene una gama GT patológica tiene posibilidad de tener una hepatopatía, pero también que con un valor normal de la enzima tiene un 99% de posibilidades de no tenerla.

En el caso de las alteraciones hepáticas, la gamaglutamil-transpeptidasa, generalmente, es índice de agresión tóxica. No obstante, dada su inespecificidad, la determinación de gamaglutamil-transpeptidasa sólo tiene valor clínico cuando sus valores son comparados con los de otras enzimas de mayor organoespecificidad.

A diferencia de la fosfatasa alcalina, los niveles de gamaglutamil-transpeptidasa son normales en las enfermedades óseas, por lo que el análisis conjunto de ambas enzimas permite distinguir una enfermedad hepática enmascarada por una enfermedad ósea. Aumentos aislados de gama GT sin otras enzimas hepáticas que lo acompañen se pueden encontrar en pacientes con medicación que producen inducción de la síntesis, hígado graso, obstrucción biliar subclínica, e ingesta de alcohol.

Además, la determinación de gamaglutamil-transpeptidasa junto con la fosfatasa alcalina, transaminasas y bilirrubina, amplía significativamente el panorama del diagnóstico diferencial de las enfermedades hepáticas primarias y secundarias, formando parte del hepatograma. El cociente gama GT/TGO (Gama GT/Transaminasa Glutámico Oxalacética) y gama GT/TGP (Gama GT/Transaminasa Glutámico Pirúvica) tiene interés en la evaluación de la magnitud de la patología obstructiva versus el daño hepatocelular.

Algunos autores consideran la curación de una hepatitis viral con la normalización del valor de gama GT.

Utilidad clínica:

  • Screening en población sana para detectar hepatopatías.
  • Evaluación y pronóstico de hepatitis.
  • Monitoreo de alcohólicos crónicos junto con la determinación del volumen corpuscular medio (VCM). De la abstinencia de alcohol. De la mejoría de un episodio obstructivo

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Pancreatitis, colestasis de cualquier tipo intra o extrahepática, cirrosis hepática, hepatitis por virus hepatotróficos, hepatitis alcohólica, cirrosis biliar primaria, atresia infantil de vías biliares, aumentos moderados cursan en lesiones ocupantes de espacio (CEA de cabeza de páncreas), tumores primitivos o metastáticos de hígado, ameliosis. Infarto de miocardio, tumor y hemorragia cerebral.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Intoxicación por acetominofeno, barbitúricos, fenitoína, fenobarbital ácido valproico, estreptoquinasa, anticonceptivos orales, cimetidina. Inhibidores de la MAO, tuberculostáticos y antireumáticos. Antitiroideos, esteroides anabólicos, diuréticos tiazídicos, aminopirina, fenotiazinas.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, forth edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America 1995.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997

6. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990

7. Methods of Enzymatic Analysis H.U. Bergmeyer. Verlag Chemie Weinheim Academic Press Inc. N.Y. and London 1974 Vol II pag 715-718.