(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La carga viral permite determinar el pronóstico de la enfermedad y monitoreo del tratamiento, ya que se presenta un cuadro de alta gravedad cuanto más alta es la carga viral, ya sea antes o en el momento de comenzar el tratamiento antiviral.

Se interpreta que el aclaramiento temprano de la viremia es el principal predictor de una respuesta sostenida en el tiempo a la administración de Interferón alfa, como así una persistencia de la viremia más allá de las 4 semanas permite identificar la falta de respuesta al tratamiento.

Utilidad clínica:

Monitoreo de la terapia:

  • Monitorear el efecto del tratamiento y detectar recaídas tempranas. Los niveles de la carga viral de HCV-RNA antes del inicio del tratamiento antiviral es claramente predictivo de la respuesta al mismo.
  • Una carga viral de base baja esta más comúnmente asociado con una buena respuesta a largo plazo.
  • Es útil en pacientes con anti-HCV positivos con transaminasas normales ya que la detección y cuantificación de los niveles de HCV-RNA pueden usarse para determinar la necesidad de una biopsia hepática.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. Año 1997