(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La mayoría de los pacientes con hepatitis crónica y anticuerpos persistentes tienen RNA circulante detectable por RT-PCR.

Algunos pacientes con infección aguda se tornan persistentemente negativo para la RT-PCR después de un período virémico inicial, esto sugiere que han eliminado satisfactoriamente la infección.

La persistencia de anticuerpos reactivos con el antígeno C100-3 se debe considerar indicativo de infección viral persistente.

En paciente sin evidencia de hepatitis crónica, una prueba ELISA de segunda generación firmemente positiva se correlaciona bien con la presencia del virus por RT-PCR. Los pacientes ELISA positivos de bajo riesgo con transaminasa (GPT) normal y una prueba confirmatoria negativa o indeterminada es menos probable que estén viremicos.

Una proporción importante de pacientes ELISA positivos, de grupos de alto riesgo que tienen un resultado indeterminado en la prueba confirmatoria, son viremicos por RTC-PCR.

La viremia no esta asociada con la presencia o ausencia de anticuerpos específicos detectables por RIBA los niveles de GPT o GOT no tienen valor predictivo de la viremia, porque estas son repetidamente normales en la mayoría de los pacientes con la viremia.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de infección aguda. Identificar la infección de HCV en individuos seronegativos. Detección de HCV-RNA en tejidos y PBMCS. Estudios de transmisión del virus de la hepatitis C (sexual, por fluidos biológicos).

Monitoreo de la terapia:

  • Análisis inicial y seguimiento de pacientes que están siendo tratados con Interferon Marcador predictivo a la respuesta del tratamiento.
  • Evaluar la infección por HCV luego de un transplante
  • Estudio de los pacientes seronegativos con hepatitis crónica, sobre todo aquellos inmunodeprimidos, en los que se sospecha la infección.
  • Evaluación de la viremia en enfermos que poseen anticuerpos anti-HCV, para descartar infección activa o inmunidad.
  • Confirma más tempranamente la replicación viral y depuración de virus de la sangre.
  • Análisis de la variabilidad genética del HCV. (Ver HCV Genotipos)

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. Año 1997