(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Western-blot (WB):

Detecta anticuerpos contra HIV usando enzimas conjugadas a anticuerpos contra inmunoglobulina humana y proteínas de HIV inmovilizadas en fase sólida. Las proteínas son previamente separadas electroforéticamente y luego transferidas a membranas de nitrocelulosa sobre las que se efectúa un ELISA indirecto. La intensidad de cada banda se evalúa visualmente comparándola con una tira control que exhibe todas las proteínas principales. El resultado de WB se interpreta como positivo, indeterminado o negativo sobre la base del número y tipo de bandas observadas en cada tira. Se han establecido diferentes criterios de interpretación por distintas organizaciones.

El criterio utilizado en nuestro laboratorio es el de la ASTPHLD (Association of State and Territorial Public Health Laboratory Directors) y el del Center Disease Control (CDC) que establece:

WB positivo: Cuando presenta por lo menos dos de las siguientes bandas p24, gp41, gp120/gp160.

WB negativo: Ausencia total de bandas.

WB indeterminado: Presencia de cualquier banda sin que se cumpla el criterio de positividad. Este resultado puede resolverse por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o repitiendo el WB en 3-6 meses. El CDC recomienda considerar como negativo un resultado WB indeterminado estable por lo menos por 6 meses en un individuo asintomático.

Utilidad clínica:

  • Diagnostico: confirmación de serología positiva para HIV de una prueba de screening (ELISA).
  • Las pruebas confirmatorias son más especificas que las pruebas de tamizaje o screening ya que en algunas ocasiones otros anticuerpos de distinto origen del HIV pueden dar reacción cruzada en las pruebas de screening. Un resultado positivo debe ser confirmado por uno o más métodos alternativos.

Bibliografía:

1-Mandell,Douglas y Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y practica,1997; Cuarta edición parte I. 2-Gaines H, Von Sydow MA, Von Stedingk LV (1990). Inmunological changes in primary HIV-1 infection.aids.4:995-999.

2-Gomez Carrillo, M, Mora, J, Russi, JC. Garantía de calidad en el diagnostico serologíco de la infección de la inmunodeficiencia humana, Organización Panamericana de la Salud.1995.

3-LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.