(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: Hcy

Significado clínico:

Desde su descubrimiento en la orina de pacientes homocisteinémicos en 1960 los niveles elevados de homocisteína se asocian con errores congénitos del metabolismo, pero en los últimos años se ha encontrado una relación muy estrecha entre niveles moderadamente elevados de homocisteína e infartos de miocardio.

Existe una correlación positiva entre la hiperhomocisteinemia y las enfermedades vasculares. Los datos clínicos confirman que la homocisteína es un factor de riesgo independiente de las afecciones arteriales oclusivas (coronaria, cerebro-vascular y periférico-vascular) y también trombosis venosa periférica.

Aquellos pacientes que presentan hiperhomocisteinemia moderada tienen un riesgo de infarto de miocardio de 3 a 4 veces mayor que el resto de la población. Un riesgo de trombosis venosa recurrente de 2 a 3 veces mayor y un 40 % presenta historia de eventos cerebrovasculares o cardiovasculares.

Utilidad clínica:

  • Evaluar riesgo de enfermedad cardiovascular en familias con fuerte historia de arteriosclerosis.
  • Evaluar en los casos en que presenten síntomas tempranos de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular o vascular periférica antes de los 50 años.
  • Evaluar como factor de riesgo independiente del perfil lipídico.
  • Evaluar en déficit vitamínicos (vitamina B12, vitamina B6, ácido fólico).
  • Evaluar riesgo y origen de la trombosis venosa recurrente.
  • Evaluar en mujeres embarazadas ya que son numerosos los estudios que asocian estados de Hiperhomocisteinemia y defectos en el tubo neural fetal.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Diabetes mellitus, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de ácido fólico, depresión, esclerosis múltiple, hipertensión, infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial coronaria, enfermedad isquémica cardíaca, arteriosclerosis, enfermedad arterial periférica, falla renal crónica, abortos recurrentes.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Metotrexato, difenilhidantoína, carbamacepina, isoniazida, cicloserina, hidralazina, penicilamina, óxido nitroso.
  • Disminuido: Acido fólico.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Ingesta de alimentos (por aumento de velocidad de remetilación, inducida por nutrientes). Embarazo (se vuelve a valores normales de 2 a 4 días después del parto). Neonatos
  • Aumentado: Retardo en la separación de la muestra, luego de la extracción, a temperatura ambiente, alcoholismo, menopausia.

Bibliografía:

1. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America, 1995.

2. Donald Young, MD, PhD. Effects of drugs on clinical laboratory tests. AACC. Fifth edition. 2000

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.