(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La LH es una glicoproteína con actividad gonadotrófica secretada por las células de la adenohipófisis. Consta de dos subunidades a y b. La subunidad a de FSH, LH, TSH y hCG es común a todas ellas mientras que la subunidad b es la que les confiere especificidad biológica.

Estimula la ovulación y la producción de esteroides ováricos en la mujer. Si bien la LH desempeña un papel principal en el mantenimiento de la función del cuerpo lúteo, también actúa sobre las células tecales de los folículos e intersticiales del ovario, donde promueve la biosíntesis de andrógenos.

En el hombre, induce la producción de testosterona por las células de Leydig.

Su síntesis y liberación es controlada por el factor liberador de gonadotrofinas (GnRH) hipotalámico y feed back de los esteroides sexuales.

La concentración plasmática de ambas gonadotrofinas hipofisarias varía a lo largo de la vida. Al nacer se produce un incremento, como consecuencia de la disminución de estrógenos, que puede mantenerse hasta aproximadamente los dos años. Durante la niñez los niveles son bajos. En la etapa peripuberal comienzan a aumentar hasta la pubertad, alcanzando finalmente los valores del adulto. En la menopausia se produce un incremento de las gonadotrofinas como consecuencia del cese de la función ovárica y por lo tanto de la producción de estrógenos por parte del ovario.

El incremento de LH nocturno en niños y la secreción cíclica de LH y FSH suele indicar el comienzo de la pubertad antes de la manifestación de los signos clínicos

Normalmente ocurren picos plasmáticos de LH cada una o dos horas como reflejo de la secreción pulsátil de LH-RH o GnRH.

Los niveles plasmáticos de LH varían a lo largo del ciclo menstrual.

Utilidad clínica:

  • Evaluación del eje hipotálamo-hipofiso-gonadal. La determinación de los niveles séricos de LH y FSH proporciona un índice importante de la función hipotálamo-hipofisaria y permite diferenciar entre los síndromes de disfunción gonadal primarios y secundarios.
  • Diagnóstico de ovulación. Un pico de LH en la mitad del ciclo indica que la ovulación ocurrirá en 24 horas.
  • Diagnóstico de hipogonadismo hipergonadotrófico (LH y FSH aumentados) o hipogonadismo hipogonadotrófico (LH y FSH disminuidos).
  • Evaluación de pacientes con poliquistosis ovárica (SOP). Una relación de LH/FSH >2 puede ser indicativo de SOP.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Embarazo, menstruación, menopausia, pubertad, jaqueca, uremia, etanol.
  • Disminuido: Ceguera, cirugía, fumadores, vegetarianismo, ayuno, plomo.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Hipogonadismos primarios (ej. síndrome de Turner), gonadotropinomas hipofisarios, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de Klinefelter, síndrome debido a anormalidad de cromosomas sexuales, hombres con ginecomastia.
  • Disminuido: Hipogonadismos secundario y terciario, obesidad, neoplasma maligno de próstata, hemocromatosis, hipertrofia prostática benigna, bulimia, manía, anorexia, tratamiento con estrógenos en mujeres postmenopaúsicas, post-transplante renal.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Clomifeno, espironolactona, bromocriptina, hormona liberadora de gonadotrofinas, hormona liberadora de hormona de crecimiento, naloxone, nafarelina, ketoconazol, mestranol, fenitoína.
  • Disminuido: Digoxina, megestrol, noretindrona, progesterona, dietilestilbestrol, etinilestradiol, mestranol, ciproterona, octeotride, anticonceptivos orales, testosterona, anticonvulsivantes, danazol, estradiol, dopamina, progesterona, octeotride, tioridazina.

Bibliografía:

1. Guitelman, Aspiz. Exploración funcional endócrina. Editorial Akadia. Buenos Aires, Argentina, 1992. Primera edición.

2. Yen Samuel and Jaffe. Endocrinología de la reproducción. Ciclo ovárico. Páginas 205-249. Editorial Saunders Company 3rd. Edition 1991

3. Wilson & Foster. Textbook of Endocrinology. 8 th Edition W.B. Saunders Company 1992.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, 2nd edition, 1997.

5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, 3rd edition, 1997.

6. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, 3rd edition, 1990.