(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinónimo: virus linfotrópico de células T humanas tipo I y II.

Significado clínico:

El HTLV-I y HTLV-II son oncovirus tipo C, miembros de la familia Retroviridae. Ambos comparten la misma genética global, pero divergen en el nivel de los nucleótidos, lo que produce una identidad de la secuencia de nucleótidos de alrededor de 70 %. El HTLV-I está presente en poblaciones distribuidas en todo el mundo pero la mayor prevalencia es en el sur de Japón y la cuenca del Caribe con Estados Unidos.

La transmisión se produce de la misma manera que el HIV.

El 2-5 % de las personas infectadas en la infancia desarrollan leucemia/linfoma de células T del adulto cuando son adultos.

La infección también está relacionada con un trastorno neurológico progresivo denominado mielopatía asociada a HTLV-I ó paraparesia espástica tropical.

El HTLV-II es endémico en algunas poblaciones de América, en el sudeste de Estados Unidos.

También tienen prevalencia en drogadictos intravenosos en Estados Unidos y Europa.

Un 50 % de donantes de sangres en Estados Unidos positivos para HTLV-I están en realidad infectados con el HTLV-II. Produce enfermedad similar al HTLV-I.

Debe sospecharse esta infección en una leucemia de células T del adulto, en todo paciente con un proceso maligno de células T que provenga de una población endémica. La presencia de lesiones cutáneas, hipercalcemias y linfocitos circulantes anormales son muy sugestivas.

El período de incubación es de 10 a 20 años.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de infección por HTLV-I y HTLV-II.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.