(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: clases de IgG.

Significado clínico:

La IgG consta de 4 subclases con diferencias estructurales y antigénicas en la cadenas H y que poseen también diferentes propiedades biológicas. En el suero, la distribución porcentual es:

IgG1: 60 – 75%

IgG2: 15 – 25%

IgG3: 3 – 6%

IgG4: 2 – 6 %

Los antígenos dependientes de células T, como los virus y toxinas bacterianas, inducen una respuesta inmune de IgG1 e IgG3. Los antígenos independientes de células T, tales como cápsula polisacárida de Haemophilus influenzae y neumococos, conducen principalmente a una respuesta inmune restringida a IgG2. Los anticuerpos alergeno-específicos (como venenos de víboras) están formados principalmente por IgG4.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de pacientes con infecciones bacterianas recurrentes.
  • La determinación de subclases de IgG es parte de un examen diagnóstico en pacientes con susceptibilidad aumentada a las infecciones.
  • Las enfermedades comúnmente asociadas con deficiencias en las subclases de IgG son las siguientes:
  • Infecciones bacterianas reurrentes asociadas:

– Otitis

– Neumonía

– Síndrome bronquial

– Meningitis

– Bronquiectasia

– Asma bronquial intrínseca

– Asma bronquial terapia-resistente

– Deficiencia de IgA

– Enfermedades intestinales crónicas

– Enfermedades autoinmunes

– HIV

Variables por enfermedad:

  • Deficiencia en subclases IgG: la deficiencia de una o más subclases en la niñez es más común en varones que en mujeres, siendo la más común la deficiencia de IgG2. En adultos, en cambio, lo más común es a IgG1 e IgG3. La causa de una deficiencia es generalmente un defecto regulatorio, el más común de los cuales se asocia a un fenotipo Gm. La disminución de subclases de IgG se puede manifestar como enfermedad infecciosa y también puede ocurrir secundariamente a la terapia con esteroides, sulfasalazina y carbamazepina. A continuación se enumeran las enfermedades asociadas a deficiencias de subclases de IgG:
  • IgG1: presenta hipogammaglobulinemia en la electroforesis. Generalmente se acompaña de reducción de IgG2 e IgG3. Disminuye en la enfermedad de Crohn. Aumenta en niños con síndrome de Down.
  • IgG1 e IgG2: están disminuidas en: síndrome nefrótico, síndrome de inmunodeficiencia variable e inmunodeficiencias secundarias.
  • IgG2: Infecciones de vías aéreas superiores e inferiores con mayor susceptibilidad a las bacterias encapsuladas. Está aumentada en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Disminuye en síndrome de Down. Citopenias autoinmunes y enfermedades autoinmunes.
  • IgG2 + IgG4: la disminución de IgG4 acompaña generalmente a la disminución de IgG2.
  • IgG2 + IgA: el 20% de los pacientes con IgA disminuida también tiene IgG2 reducida. Susceptibilidad aumentada a las sepsis por bacterias encapsuladas.
  • IgG3: es un anticuerpo neutralizante de virus. Su disminución se asocia a infecciones recurrentes de vías aéreas superiores, diarrea y asma bronquial. Disminuye en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Aumenta en síndrome de Down.
  • IgG3 + IgG1: asociada con inmunodeficiencias combinadas y combinada con enfermedad obstructiva pulmonar.
  • IgG4: Es la de menor relevancia clínica. Generalmente está combinada con otras, especialmente IgG2. Disminuye en síndrome de Down. Aumenta en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

 

  • Aumento de sublcases de IgG: es común en una estimulación antigénica crónica. En pacientes con HIV hay aumento policlonal de IgG1 e IgG3. En pacientes con alveolitis invasiva, aumenta la IgG2. En pacientes con mucoviscidosis y alérgicos, aumenta la IgG4.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America , 1995.

4. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5. Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

6. Lehmann C. A. Saunders Manual of Clinical Laboratory Science, W.B.Saunders Company, Philadelphia, first edition 1998.

7. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

8. Lockitch G. Handbook of Diagnostic Biochemistry and Hematology in Normal Pregnancy. CRC Press, Inc. United States of America, 1993.