(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: PAI

Significado clínico:

El PAI es la serpina con actividad de inhibidor de los activadores del plasminógeno de mayor concentración plasmática. Es sintetizada por las células endoteliales e inhibe tPA y scuPA formando los respectivos complejos equimoleculares. El PAI1 se convierte rápida y espontáneamente en una proteína latente inactiva. En plasma se une a la vitronectina estabilizándose el PAI en su estado activo.

El 90% del PAI1 circulante proviene de los gránulos alfa plaquetarios, sin embargo la mayor parte del mismo se encuentra en su forma inactiva.

La vida media de la forma activa es de 30minutos.

Existen tres tipos de PAI: el PAI 1, PAI 2, PAI 3. El que aparece en circulación en concentración detectable es el PAI1. Sin embargo el PAI2 se vuelve detectable a partir de la semana 16-20 de gestación y alcanza su máximo en la semana 34 de gestación.

Los niveles plasmáticos de PAI 1 siguen el ritmo circadiano, mostrando niveles aumentados de PAI1 a la mañana temprano y disminuyendo durante el día.

Hay evidencia de significativa variación intraindividual.

Utilidad clínica:

  • Evaluación del potencial fibrinolítico de la sangre

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Obesidad. Hipofunción fibrinolítica en paciente con trombosis venosa profunda idiopática. Muchos estudios muestran la elevación del PAI como factor de riesgo de infarto agudo de miocardio. Se encuentra elevado en pacientes con angina inestable. En los procesos inflamatorios, infecciones, tumores malignos, sepsis y período postoperatorio por tratarse de un reactante de fase aguda. En hepatopatías se encuentra elevado debido a disminución de su aclaramiento. En las endotoxemias. Hipertensión.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Fumadores, niveles elevados de triglicéridos, niveles elevados de insulina, sedentarismo. Durante la mañana. En embarazadas.

Bibliografía:

1. Otero Ana María, Kordich Lucía, Steffano de Perdomo B. Curso educacional. Bases del diagnóstico biológico en hemostasia y trombosis.

2. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

3. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.