(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Listeria monocytogenes es responsable de infecciones tanto en animales como en el hombre. Las diferentes manifestaciones clínicas de la listeriosis dependen del huésped y de la vía de transmisión.

La infección es especialmente importante en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis hepática), en inmunodeprimidos y gestantes. En estas últimas, la infección intrauterina puede ser causa de aborto o infección fetal severa, así como dar lugar a infecciones neonatales graves (sepsis, meningitis, encefalitis).

El incremento del título o la seroconversión poseen el mismo significado. El título máximo de anticuerpos se obtiene en las 2-4 semanas posteriores al comienzo de la enfermedad, descendiendo en los meses sucesivos.

La listeria puede sudividirse serológicamente (serotipos 1-4) basándose en los componentes del antígeno somático.

La producción de anticuerpos no es constante en todos los casos, siendo este hecho especialmente característico en el recién nacido. Se han encontrado resultados negativos en pacientes con infección probada del sistema nervioso central o en madres de recién nacidos con listeriosis.

Asimismo, se pueden detectar títulos de aglutinación positivos bajos frente al antígeno O, en la población sana sin antecedentes de infección.

En ocasiones se presenta asociado a la mononucleosis infecciosa.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de la infección por Listeria monocytogenes.
  • Falsos positivos: por reacciones cruzadas en pacientes con infecciones por Staphylococcus aureus y enterococos.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America , 1995.