(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: Li

Momento de la toma de muestra: 12 horas después de la última dosis (antes de la próxima dosis).

Rango terapéutico: 0,5 – 1,5 mEq/L

Concentración tóxica: > 2,0 mEq/L

Valor de pánico: > 4 mEq/L

Vida media: 24 hs. (rango de 15 a 35 hs.)

Volumen aparente de distribución: 0,7 – 1,0 L/Kg

Unión a proteínas: 0%

T máx: 1 – 3 hs.

Eliminación: El litio es excretado por vía renal, donde también se lleva a cabo la reabsorción. Es filtrado por los glomérulos y activamente reabsorbido en el túbulo proximal, junto al sodio y a otros electrolitos y vitaminas.

Significado clínico:

El litio es usado para controlar la fase maníaca en las enfermedades psiquiátricas maníaco-depresivas, en forma de carbonato o de citrato. Estos productos, administrados en forma oral, son completamente absorbidos, y se encuentran totalmente biodisponibles.

Se usa en el tratamiento de la enfermedad bipolar. Es eficaz en el tratamiento agudo de la depresión, especialmente del componente depresivo de la enfermedad bipolar; es necesario el transcurso de 3 a 4 semanas para que genere un efecto antidepresivo.

Efectos colaterales posibles incluyen hipotiroidismo reversible (33 % de los pacientes) y leucocitosis con neutrofilia. El litio interfiere con la absorción de agua y solutos en el sistema gastrointestinal, produciendo náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales. Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier concentración sérica. Por lo general aparecen al principio de la terapia y desaparecen espontáneamente o ajustando la dosis.

La toxicidad con litio, que incluye severos efectos neurotóxicos y nefrotóxicos, puede ocurrir con niveles normales de litio.

Dado que el litio impide que la hormona antidiurética ejerza un efecto pleno sobre el riñón, es posible la aparición de poliuria.

También, instancias de intoxicación aguda pueden ser acompañadas con altos niveles séricos de litio, sin evidencias clínicas de efectos neurológicos. El litio penetra en las neuronas lentamente.

Utilidad clínica

Monitoreo de la terapia y toxicidad.

Evaluación del acatamiento del paciente.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Embarazo. Aumento de sodio (hipernatremia)
  • Aumentado: Deficiencia de sodio (hiponatremia). Edad avanzada

Variables por enfermedad

  • Aumentado: Enfermedades de tipo renales. Deshidratación

Variables por drogas

  • Aumentado: Tiazidas, diuréticos, inhibidores de ACE, bendrofluazida, bumetanida, diclofenac, hidroclorotiazida, indometacina, metoclopramida, triamtereno, antiinflamatorios no esteroides (por ejemplo: ibuprofeno), fluoxetina
  • Disminuido: Suplementos sódicos, acetazolamida, teofilina, cafeína, diuréticos osmóticos

Bibliografía

1. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

2. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3. Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

4. Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.

5. Ravel R. Clinical Laboratory Medicine. Clinical application of Laboratory Data. Mosby editorial, sixth edition, United States of America, 1995.

6. Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.