(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Momento de la toma de muestra: Previo a las 48 horas de iniciado el tratamiento (régimen de rescate con leucovorina). Posterior a las 48 horas de iniciado el tratamiento (caracterizar eliminación de metotrexate).

Rango terapéutico: puede variar dependiendo de la terapia.

Concentración tóxica: > 10 -7 M por más de 40 horas

Valor de pánico:

Terapia de dosis baja: > 9,1 ng/ml

Terapia de dosis alta: > 454 ng/ml

Tiempo de semivida: 8 – 15 horas

Volumen aparente de distribución: 0,4 – 1,0 L/Kg

Unión a proteínas: 50 a 70 %

T máximo: 1 – 2 horas (con dosis < a 30 mg/m2)

Eliminación: Es excretado en orina sin cambios dentro de las 48 horas, la porción principal durante las primeras 8 horas.

En dosis bajas de 40 a 50 % y más del 90 % en dosis altas.

Se elimina principalmente por vía renal: filtración glomerular y transporte activo. Aproximadamente el 90 % de una dosis intravenosa se recupera en la orina, en 24 horas.

Significado clínico:

  • El metotrexate es una droga anticancerígena ampliamente usada. También es utilizado en algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea.
  • Actúa como un antimetabolito, reduce el ácido fólico a cofactores fólicos reducidos, necesarios para la síntesis de ADN y ARN.
  • Se distribuye ampliamente en el organismo, encontrándose concentraciones elevadas en riñón, hígado, bazo, vesícula biliar y piel.
  • Su toxicidad radica en la depresión de la médula ósea con megaloblastosis. Debido a su extremada toxicidad debe ser monitoreado.
  • Algunos de los factores de riesgo asociados con la toxicidad del metotrexate son: disfunción renal y las obstrucciones gastrointestinales.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo clínico, tiene un impacto significativo sobre la toxicidad y la mortalidad provocada por la droga.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Pacientes renales. Se acumula en pacientes con insuficiencia renal, derrames pleurales y tercer espacio.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Salicilatos, probenecid, penicilinas, cisplatino, antiinflamatorios no esteroides. Sulfonamidas y fenitoína pueden desplazar al metotrexate de su unión a proteínas y aumentar la droga libre.
  • Disminuido: Colestiramina (eliminación), antibióticos ( absorción )

Bibliografía:

1. Evans and cols, Applied Pharmacokinetics, Applied Therapeutics, Inc, 1986, USA.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al, Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.