(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Estos anticuerpos reaccionan contra los antígenos del músculo estriado (miosina, meromiosina, troponina) y retículoendoplasmático. Algunos autoanticuerpos especialmente anticuerpos antimiosina y tropomiosina son producidos luego de una injuria en el miocardio (infarto, procedimiento quirúrgico, infecciones) que pueden llegar a producir autoanticuerpos dirigidos contra antígenos miocardicos. Los anticuerpos contra la cadena pesada de la miosina producen reacción cruzada con la M proteína del estreptococo grupo A.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de las terapias inmunosupresoras y de las complicaciones autoinmunes de los pacientes con transplantes de médula ósea y también en pacientes con miastenia gravis con sospecha de timoma. Se detectan en el 80-100% de los pacientes con miastenia gravis asociada a timoma, aumenta el título con la severidad de la enfermedad.

Diagnóstico: títulos mayores de 1/60 son diagnósticos de Miastenia gravis asociada a timoma.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado:

Aparecen en el 18% de los pacientes con Miastenia gravis sin timoma, artritis reumatoidea tratada con penicilamina, síndrome de Dressler y by pass coronario.

En la miocarditis viral por Cosackie B, Varicela o virus Influenza, pero también en pacientes con fiebre Q, toxoplasmosis, enfermedad de Chagas y pericarditis tuberculosa.

Se encuentran autoanticuerpos contra antígenos del sarcolema y miolema. Estos autoanticuerpos estàn dirigidos contra elementos contráctiles (actina, miosina, tropomiosina, troponina).

Los anticuerpos contra el sarcolema y miolema se detectan luego de una miocarditis (70-100%) y luego de una cirugía cardíaca. Los anticuerpos contra miosina se detectan en el 65% de los pacientes con cardiomiopatía congestiva así como en el 45% de pacientes con cardiomiopatía alcohólica. La detección de autoanticuerpos miocardio específicos tiene poco significado.

La especificidad clínica de muchos de estos anticuerpos no es suficiente para probar una miocarditis autoinmune, la sensibilidad clínica es baja.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America, 1995.