(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Representa el número de osmoles por litro de solvente o de solución (por ej., por litro de plasma).

El osmol es la suma de las concentraciones miliosmolares de los diversos aniones y cationes.

Osmolaridad: usualmente el término molaridad se utiliza para caracterizar la concentración, es decir, el número de moles de soluto por litro de agua. Molalidad es el número de moles de soluto por kilo de agua. Debido a que un litro de agua posee una masa de un kilo, la diferencia entre estas dos expresiones de concentración es habitualmente pequeña. La diferencia sólo es apreciable para soluciones concentradas.

La capacidad de concentración renal es una medida sensible del funcionamiento del riñón. En el glomérulo se extrae un ultrafiltrado (solución acuosa que contiene moléculas más bien pequeñas) del torrente sanguíneo, que pasa a través de los túbulos renales. La osmolalidad del ultrafiltrado es casi igual a la del plasma. A medida que va pasando por el nefrón, la mayor parte del ultrafiltrado, incluyendo el agua, es reabsorbida hacia el torrente sanguíneo. La orina enviada hacia la vejiga suele ser más concentrada que el plasma, típicamente una a tres veces más concentrada.

Una muestra de orina recogida al azar es suficiente para demostrar la capacidad del rinón para concentrar la orina.

Las sustancias que mas contribuyen a la osmolalidad en plasma son el Na+, Cl-, glucosa y urea.

La osmolalidad plasmática puede ser calculada de la siguiente fórmula:

mOsm/Kg= 1,86 (Na+ (mmol/L) + glucosa (mmol/L) + urea (mmol/L) + 9

Utilidad clínica:

La osmometría tiene dos usos principales:

  • 1- Detección de sustancias no medidas en el plasma.
  • 2- Evaluación de la capacidad de concentración renal.

Evaluar el balance hídrico y de electrolitos, el estado hiperosmolar y el grado de hidratación, deshidratación, balance ácido-base.

Evaluar la función de ADH, enfermedad hepática, coma hiperosmolar.

Screening: para una aproximación de la concentración de toxinas de bajo peso molecular, en suero, como etanol, etilenglicol, isopropanol y metanol, especialmente como una aproximación rápida en situación de emergencia.

En orina, se utiliza para:

Evaluar la capacidad de concentración del riñón, evaluar el balance hídrico. Comparar la osmolaridad en plasma y en orina puede determinar el estado renal de regulación de agua en condiciones de disturbios severos de electrolitos como puede ocurrir en el síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH) y diabetes insípida.

Evaluar deshidratación, amiloidosis

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Anticoagulantes distintos a la heparina. Glicólisis (especímenes de sangre entera conservados a temperatura ambiente por 24 horas), postura erecta, ejercicio, exposición al calor (sauna 20 minutos), edad (individuos de 60-90 anos comparados a un adulto joven), infusión de solución salina hipertónica. En orina: almacenamiento de la muestra con conservantes.
  • Disminuido: Altitud (significativo efecto a 3800m), variación diurna (asociado a la retención de agua a la noche), embarazo. En orina: ejercicio muscular.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Depleción de agua, diabetes no cetósica hiperosmolar, cetoacidosis diabética, diabetes insípida, alcoholismo, hipercalcemia, lesiones cerebrales. En orina, síndrome nefrótico, insuficiencia cardíaca, deshidratación.
  • Disminuido: Insuficiencia corticoadrenal, panhipopituitarismo, intoxicación hídrica, estados postoperatorios, sindrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética, cáncer de pulmón. En orina, diabetes insípida, polidipsia primaria, mieloma múltiple, enfermedad de las células de hoz, hipertensión renovascular, falla renal crónica, pielonefritis crónica.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Etanol, Isopropanol, metanol, eter etílico, acetona (incluye otras cetonas o metabolitos cetónicos). Corticosteroides, insulina (dosis masivas), manitol, metoxiflurano (post cirugía). Orina: los agentes anestésicos (durante la cirugía), carbamacepina, clorpropamida, ciclofosfamida, furosemida, hidroclorotiazida, manitol,metolazon, octeotride, vincristina.
  • Disminuido: Carbamacepina, cclorpropamida, lorpromazina, clortalidona, doxepina, inteferon alfa 2 a, ketoconazol, cisplatino, ciclofosfamida, omeprazol, lorcainida, tiazidas. En orina: acetohexamida, sales de litio, captopril, demeclociclina, fluoxetina, gliburida, metoxifliorano, octeotride, omeprazol, verapamil, atorvastatin.

Bibliografía:

1- Kaplan- Pesce. Química Clínica. Técnicas de laboratori- Fisiopatología- Métodos de análisis. Teoría, análisis y correlación. Editorial Panamerica. Primera Edición. 6? Reimpresión. 1992

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Burtis Ashwood. Tietz Textbook of Clinical Chemestry. Third Edition, 1999.

4- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

5- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

6- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.