(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

Es la proteína no colágena más abundante de la matriz extracelular ósea. Se la denomina proteína GLA o BGP, proteína no colágena especifica de tejido óseo.

Es sintetizada predominantemente por los osteoblastos (odontoblastos también) e incorporada en la matriz extracelular del hueso. La producción de osteocalcina depende de tres vitaminas: VIT D, VIT K, y VIT C. La síntesis involucra vitamina K para la formación de ácido glutámico carboxilado y la vitamina D3 para la estimulación de la producción.

Es una proteína de 49 aminoácidos. Contiene 3 aminoácidos carboxiglutámicos (GLA) que se utilizan para permitir a la osteocalcina su unión a hidroxiapatita y calcio libre.

Las formas principales en circulación son la molécula intacta y el largo fragmento medio N-terminal de 43 aminoácidos (N-Mid osteocalcin o N-Mid fragment).

La molécula intacta representa el 35% del total de osteocalcina en circulación en pacientes normales, un 45% en pacientes con osteoporosis y un 25% en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

El N- mid fragment representa el 30% en sujetos normales y osteoporóticos y el 50% en pacientes con IRC. Este fragmento no se libera ante la degradación de matriz ósea, ya que se vio que sus niveles circulantes no cambian luego de un tratamiento agudo con bifosfonatos. Esto es importante debido a su utilidad como marcador de formación ósea.

Los valores son mayores en niños que en adultos, encontrándose un pico en la pubertad (se correlaciona con el crecimiento del esqueleto).

En adultos los valores son relativamente estables, en cambio en la menopausia aumentan, por aumentar el recambio óseo.

En general los valores son mayores en hombres que en mujeres premenopáusicas.

La osteocalcina sérica presenta ritmo circadiano, con un pico a las 4 a.m. y un nadir a las 5 p.m. Esto indicaría un recambio óseo nocturno. Por ello es importante estandarizar el momento de la toma de la muestra. La misma debe tomarse entre las 8 y las 9 horas.

La osteocalcina circulante tiene una corta vida media (5 minutos) y es aclarada rápidamente por los riñones. Debido a esto, la concentración de osteocalcina en sangre refleja la síntesis de nueva proteína por lo tanto su medición provee una idea del metabolismo esquelético. Su concentración representa la actividad de los osteoblastos.

ENFERMEDAD

  • Hiperparatiroidismo primario:     La concentración aumentada de osteocalcina, se correlaciona con los niveles de PTH, calcio, tamaño del adenoma paratiorideo y FAO (fosfatasa alcalina fracción ósea)
  • Hiperparatiroidismo secundario: Aumenta la osteocalcina en parte debido a la reducida eliminación renal,
  • Metástasis ósea: La osteocalcina se encuentra aumentada. La actividad de FAO frecuentemente es paralela a la osteocalcina.
  • Osteoporosis:      En los casos de turn over alto la osteocalcina se encuentra aumentada (y la FAO normal o alta) y en los casos de turn over bajo se encuentra disminuida (y la FAO normal o baja).
  • Osteomalacia:     La osteocalcina y la FAO se encuentran aumentadas
  • Enfermedad de Paget:   En la mayoría de los casos la osteocalcina se encuentra aumentada, aunque la FAO es de mayor valor diagnóstico.
  • Artritis reumatoidea:        Los valores de osteocalcina se pueden encontrar aumentados, disminuidos, o normales, en cambio la FAO se encuentra aumentada.

Durante la terapia antirresortiva disminuyen los marcadores de resorción ósea. Debido al acoplamiento también disminuyen los marcadores de formación como la osteocalcina, sin embargo esta disminución no es tan marcada como ocurre con los marcadores de resorción.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de la terapia hormonal de reemplazo en pacientes post-menopaúsicas.
  • Monitoreo de la terapia en pacientes con osteoporosis tratadas.
  • Evaluación de pacientes osteoporóticas.
  • Marcador bioquímico específico de formación ósea, capaz de predecir el perfil histológico, en pacientes con osteoporosis post menopaúsica. Es una medida de la velocidad de formación de hueso trabecular. Es marcador de remodelación ósea cuando formación y resorción están acoplados.
  • Es marcador de formación cuando formación y resorción están desacoplados.
  • Monitoreo del tratamiento en pacientes con enfermedad de Paget, acromegalia y el hiperparatiroidismo primario y secundario.
  • Evaluación de pacientes tratados con glucocorticoides por períodos prolongados.
  • Los glucocorticoides suprimen la formación osteoblástica, por lo tanto la osteocalcina (marcador de formación ósea) disminuye durante el tratamiento con glucocorticoides
  • Se correlaciona con el crecimiento del esqueleto, en la pubertad. Los glucocorticoides causan osteopenia a través de diversos mecanismos: inhibición de función osteoblástica, aumento del número de osteoclastos y disminución de la absorción intestinal de calcio que produce aumento de PTH.

Variables preanalíticas:

  • Aumentado: Menopausia, pubertad, en varones los valores son mayores que en mujeres, reposo, lactancia, administración de fosfatos, uremia, ejercicio, neonatos.
  • Disminuido: Alcoholismo, por descongelado/congelado de la muestra, ejercicio, cirugía.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Hiperparatiroidismo, obesidad, enfermedad de Paget, hipertiroidismo, osteodistrofia renal, fracturas, acromegalia, insuficiencia renal (por disminución del aclaramiento de la osteocalcina), osteítis deformante, cáncer de mama, osteomalacia, enfermedad maligna, metástasis ósea.
  • Disminuido: Hipoparatiroidismo, hipotiroidismo, transplante renal, deficiencia de GH, fractura ósea, artritis reumatoidea, anorexia nerviosa, déficit de Vitamina D, enfermedad Cushing, tumor adrenal.

Variables por drogas:

  • Aumentado: Fluoruros, vitamina D y hormona de crecimiento.
  • Disminuido: Glucocorticoides, bifosfonatos, calcitonina, estradiol, cumarínicos (por ser un inhibidor de la vitamina k inhibe la síntesis de osteocalcina).

Bibliografía:

1- Zeni S., Wittich A., Caso C., Oviedo A, Somoza J., Goméz Acotto C., Bagur A., González D., Portela M.L., Mautalen C. Utilidad clínica de los marcadores de formación y resorción ósea. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Vol XXXV, N°1, 3-36; 2001.

2- Christensen Robert H. Biochemical Markers of Bone Metabolism. An Overview. Clinical Biochemestry. Vol 30 N°8 573-593, 1997.

3- Miller Paul D., Baran Daniel T. et al. Practical Clinical Application of Biochemical Markers of Bone Turnover. Journal of Clinical Densitometry. Vol 2 N°3, 323-342, Fall 1999.

4- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

5- Young D. Effects of Preanalytical Variables on Clinical Laboratory Test . AACC, second edition, 1997.

6- Young D. and Friedman R. Effects of Disease on Clinical Laboratory Test, edited by AACC, third edition, 1997.

7- Young D. Effects of Drugs on Clinical Laboratory Test, AACC, third edition, 1990.

8- Practical Clinical Application os Biochemical Markers of Bone Turnover. Paul D. Miller, MD, Daniel T. Baran, MD, John P. Bilezikian, MD, Susan L. Greenspan, MD, Robert Lindsay, MBCHB, PHD, B. Lawrence Riggs, MD and Nelson B. Watts, MD. Journal of Clinicla Densitometry; 1999, 2N°3: 323-342.

9- Robert H. Christenson. Biochemical Markers of Bone Metabolism: An Overview. Clinical Biochemistry; 1997, 30 : 573-593.