(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Sinonimia: PBM.

Significado clínico:

La PBM es un péptido de 169 aminoácidos, el cual comprende el 30% de la proteína de la banda de mielina. Juega un papel en la etiología de la esclerosis múltiple, actuando como un antígeno de un proceso autoinmune.

La esclerosis múltiple es frecuentemente episódica y los niveles de PBM pueden ser indetectables entre ataques; y usualmente no se la detecta en los pacientes en remisión.

La PBM se detecta dentro de los 5-15 días del comienzo de una exacerbación aguda.

Los fragmentos de PBM sufren cambios conformacionales con relación a superficies sólidas contra el ambiente líquido y exhiben determinantes múltiples inmunológicos con diferentes afinidades de unión.

La expresión variable de los sitios antigénicos en relación con los cambios conformacionales que ocurren en la molécula de PBM y sus fragmentos proveen una explicación de por qué el antígeno PBM y los anticuerpos muchas veces coexisten juntos en el mismo suero y en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Esta aumentada en un número de entidades en los cuales se produce rotura de la mielina. Como en la hipoxia, trauma neoplasia leucodistrofia, enfermedad de Wernicke, Síndrome de Guillen – Barre y lupus del sistema nervioso central. Este test provee una medida de los fragmentos de mielina liberados dentro del LCR como resultado de la rotura de la mielina durante la fase aguda y en el curso de la enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central (esclerosis múltiple es la más frecuente).

Utilidad clínica:

  • Evaluar la actividad de enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, especialmente esclerosis múltiple, mientras que es útil en él diagnóstico de esclerosis múltiple activa, algunos pacientes con este desorden pueden tener valores normales especialmente durante la remisión y observarse elevaciones en otros desórdenes.
  • Se prefiere como diagnóstico inicial la determinación de bandas oligoclonales y la síntesis de IgG de novo ya que son positivas en el 90% de los pacientes con Esclerosis múltiple durante la enfermedad activa o en remisión y provee evidencia objetiva de la actividad de la enfermedad.
  • Monitoreo del tratamiento: la PBM disminuye en la esclerosis múltiple progresiva tratada terapia inmunosupresoras (ciclofosfamida y prednisona).

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2 Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.