(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Estímulo: DDAVP, intranasal o vasopresina acuosa subcutánea.

Dosis: DDAVP: 20 ug

Vasopresina: 5 UI

Dosajes: osmolaridad plasmática y urinaria

Indicaciones para el paciente:

En esta prueba se le permite beber agua al paciente.

Tiempos: Se determinan OsmP y OsmU horarias durante 3 horas

Interpretación:

Esta prueba se utiliza para evaluar la máxima capacidad de concentración renal y poder distinguir la diabetes insípida central de la nefrogénica.

Se calcula el porcentaje de incremento en la OsmU en respuesta a la DDAVP respecto de la OsmU alcanzada al final de la prueba de concentración.

· Respuesta normal: Incremento de la OsmU < 9%

· Paciente con diabetes insípida central severa (DIC severa): Incremento de la OsmU >50%

· Paciente con diabetes insípida nefrogénica: Sin cambios en la OsmU < 9%.

· Paciente con polidipsia primaria: incremento de la OsmU < 9

Distinguir entre los cuatro tipos principales de diabetes Insípida es sencillo cuando los defectos son severos. La incapacidad de concentrar la orina en estado de deshidratación (pérdida del 3% del peso corporal) excluye el diagnóstico de las formas de polidipsia y permite confirmar el diagnóstico de diabetes insípida. Incluso, luego de la prueba con DDAVP es posible hacer el diagnóstico etiológico de una DIC, sobre todo si es una forma severa, puesto que el paciente concentrará la orina en respuesta a la ADH, mientras que un paciente con DIN, en su forma severa no logra. El problema surge cuando en respuesta a la restricción hídrica se produce cierto grado de concentración de la orina. En este caso pueden existir tres diagnósticos posibles: DIC parcial, DIN parcial o DI dipsogénica y el cambio en la osmolaridad urinaria luego de la administración de AVP o DDAVP no es útil para su diferenciación.

La prueba más simple y exacta es medir la concentración de AVP y graficar los resultados en función de un valor de OsmP u OsmU al finalizar la prueba de restricción hídrica.

La interpretación será correcta si se alcanza una OsmP mayor a 295 mOsM.

Los pacientes con DI dipsogénica o PP, responden aumentando la concentración de HAD en plasma frente a la deshidratación. Similar respuesta se observa en pacientes con DIN pero el nivel absoluto de HAD es mayor. Un paciente con DI central severa, no incrementa la concentración de HAD aún cuando se active su principal estímulo (aumento de la OsmP).

Si no se supera la OsmP de 295 mOsM se debe realizar una infusión de una solución hiperosmolar (solución salina al 3%, flujo 0,1 ml/kg/min) y repetir la medida de ADH en plasma cuando se alcanza este valor.